#AlColeJuntos2030 avanza hacia una educación realmente inclusiva

7 julio, 2020

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Save the Children han creado la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar para sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la segregación escolar en España. Las tres organizaciones han presentado hoy en rueda de prensa telemática la iniciativa #AlColeJuntos2030 en la que se recogen una serie de propuestas para revertir la segregación escolar y avanzar hacia una educación realmente inclusiva.

Las tres entidades destacan que la actual situación del sistema educativo sigue permitiendo legalmente -o de facto- la segregación escolar, lo que provoca que muchos niños y niñas no tengan igualdad de oportunidades por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad. Las tres instituciones también advierten de que la segregación se ha visto agravada por la crisis de la Covid-19, el confinamiento y el cierre de colegios durante meses, por lo que instan al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas a que den los pasos necesarios para revertir esta situación de cara a la vuelta al cole en septiembre.

La Fundación Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children también denunciaron que los tratados y convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas, las instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, llevan años recomendando políticas contra la segregación escolar y reclamando a España que actúe ante este problema que genera una grave desigualdad educativa. La propia UNESCO difundió el pasado 23 de junio un contundente informe sobre la educación en el mundo[1] en el que se afirma que la inclusión educativa es un imperativo moral y una condición para que España cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conseguir sociedades sostenibles, equitativas e inclusivas.

DEMANDAS

1. Una reforma de la LOE-LOMCE que reconozca el derecho a la educación inclusiva y recoja medidas concretas de admisión, control y recursos contra la segregación escolar.
  2. Un plan estatal de inclusión educativa y contra la segregación escolar con calendario, objetivos, indicadores y presupuesto acordados con las Comunidades Autónomas para eliminar la segregación antes de 2030.G
  3. Una nueva Ley integral de igualdad de trato y lucha contra la discriminación que reconozca, prohíba y sancione la segregación escolar como una forma de discriminación.