AECOS celebra unas navidades libertarias

16 diciembre, 2019

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) tiene preparada una actividad especial para vivir la navidad de una forma diferente, que tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre en el Ateneo de Badajoz, a las 20:00 horas.

En esta ocasión, se centrarán en un hecho del que se cumplen 100 años y sobre el que ha habido pocas conmemoraciones. Se trata de la huelga de La Canadiense, acontecida en Barcelona, entre febrero y marzo de 1919. Esta empresa eléctrica fue el escenario principal de una huelga de 44 jornadas que paralizó Barcelona, logrando la instauración de la  jornada laboral de 8 horas, una medida pionera en el mundo. Ese hecho histórico será abordado el próximo 26 de diciembre, jueves, a las 20:00 horas, en el Ateneo de Badajoz.

Al día siguiente (27 de diciembre), a la misma hora, se proyectará el documental ‘Memoria viva’ (2014), dirigido por Antonio J. García de Quirós Rodríguez, que incluye historias de personas vinculadas con el anarcosindicalismo y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fundada en 1910. Mediante el testimonio directo de sus protagonistas, se recorre su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones, a través de un viaje a la utopía de aquellos y aquellas que lucharon por transformar y alcanzar un mundo mejor. Se contará con la asistencia de miembros del equipo que participó en la realización del documental.

Se trata de una acto organizado por José Manuel Rodríguez Pizarro y Enrique González Calderón, miembros de la AECOS.