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COCEMFE Badajoz elabora una guía para la atención del alumnado con necesidades específicas

COCEMFE Badajoz elabora una guía para la atención del alumnado con necesidades específicas

Mirada Social

7 abril, 2021

Las entidades COCEMFE Badajoz y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), han presentado una guía para entrenar las funciones ejecutivas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula.

La meta que se persigue con esta guía es que los /as docentes, de una forma sencilla y lúdica , puedan trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado, replicando las actividades que se presentan.Según COCEMFE Badajoz, las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Estas capacidades son primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana, guardando una estrecha relación entre el rendimiento académico y el bienestar social del alumnado. “ Son funciones que se desarrollan de forma secuencial y curvilínea durante los diversos períodos sensibles, en las cuales la plasticidad cerebral está incrementada, posibilitando así que el funcionamiento ejecutivo sea promovido y estimulado a través de adecuadas experiencias. Existe una gran variabilidad en la velocidad a la que los niños y niñ as desarrollan el control ejecutivo. Algunos experimentarán retrasos en el desarrollo de estas importantes habilidades, otros conseguirán superarlos, pero otros arrastrarán las debilidades ejecutivas en la edad adulta”, ha explicado la entidad. De esta forma, el objetivo principal es ofrecer recursos educativos a los docentes para poder trabajar con el alumnado del segundo y tercer ciclo (8-12 años ), que se encuentran en una etapa clave de desarrollo de las funciones ejecutivas, para prevenir las posibles dificultades que puedan surgir durante su etapa académica , así ́ como intervenir en aquellos que ya presentan un déficit considerable.

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