La crisis del coronavirus deja una factura de más de 9.000.000€ a las asociaciones de parálisis cerebral

13 febrero, 2021

Las entidades del Movimiento ASPACE han salvaguardado la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias asumiendo un sobrecoste por asociación de cerca de 110.000€ desde el 11 de marzo de 2020.

Solo el 1,52% de este sobrecoste ha sido cubierto con financiación pública o privada. Para evitar su cierre, las entidades se plantean abrir líneas de crédito, reducir la atención y realizar ajustes de plantilla. Los datos, de acuerdo con el informe Impacto y sobrecoste económico del COVID-19 en las entidades ASPACE en 2020 , elaborado por Confederación ASPACE; ponen de manifiesto el papel fundamental de las entidades para las personas con parálisis cerebral y sus familias; y el riesgo de pérdida de calidad de vida y exclusión social al que se enfrentan sin la cobertura del tejido asociativo.

La situación, sin embargo, es insostenible. “El tejido asociativo ha ofrecido una respuesta de urgencia”; explica la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, “ya llevamos un año haciendo grandes esfuerzos y los apoyos que hemos recibido han sido escasos. Esto nos está llevando a una situación límite y no existen alternativas a la atención que prestan nuestras entidades para las familias con grandes necesidades de apoyo”. Para evidenciar esta situación, Confederación ASPACE ha realizado un estudio entre sus entidades cuyas conclusiones se recogen en el informe Impacto y sobrecoste económico del COVID-19 en las entidades ASPACE , . El documento cifra el sobrecoste económico de las 85 entidades del Movimiento ASPACE en 9.331.031,41€; con una media de 196.776,84 € por entidad; 46.433,19€ en inversiones iniciales de equipamiento y adaptación de servicios y 63.343,65€ en el mantenimiento posterior.