Un apoyo para la supresión de barreras psicosociales y de riesgo de exclusión social

12 agosto, 2020

Fundación ONCE apoya un año más a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) en la supresión de barreras psicosociales y de riesgo de exclusión social a través de un proyecto esencial para prestar apoyo a las distintas asociaciones miembro, especialmente durante la etapa de confinamiento ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

El objetivo de la iniciativa es intervenir en la supresión de barreras psicosociales ycom de cualquier riesgo de exclusión social, a través fundamentalmente del apoyo especializado a cada una de las asociaciones que integran la Federación. Con un total de 46.527 euros la Fundación ONCE contribuye a que FAAM siga trabajando en el fortalecimiento y refuerzo de su tejido asociativo coordinando un trabajo en red, con el apoyo de los profesionales adheridos al desarrollo del proyecto.

La intervención,de FAAM se basa en la coordinación de sus 17 asociaciones federadas a las que facilita atención jurídica; información; formación y asesoramiento; apoyo informático; elaboración de proyectos; gabinete de comunicación; apoyo en gestión contable; organización de actividades; transporte adaptado; actividades de dinamización social; asesoramiento de empleo y formación específica y cualquier otra cuestión orientada al fortalecimiento asociativo de las organizaciones que forman la Federación, lo que redundará en las personas con discapacidad, en la mejora de sus condiciones y calidad de vida, autonomía personal, así como capacitación e incorporación social y laboral como ciudadanos de pleno derecho.

El tejido asociativo es el recurso más cercano y accesible que da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad en esferas tan variadas como el empleo, la formación, la salud… El papel de las asociaciones, hoy más que nunca está siendo fundamental para paliar y atender las demandas de las personas con discapacidad que no están siendo cubiertas por otros estamentos. Cabe destacar además el aspecto reivindicativo y de defensa de los derechos, que ejerce FAAM , a través de su participación en diferentes foros, realización de actividades, jornadas de reflexión y acciones formativas.