Solidaridad se escribe con X

16 abril, 2021

Desde hace algunos años, abril se ha convertido en el mes de la solidaridad con X porque existe un sencillo gesto que no cuesta nada y que, sin embargo supone mucho. Hoy se ha presentado, en la sede territorial de la ONCE el acto con el que, cada año, la Plataforma del Tercer Sector, visibiliza y trata de concienciar a la sociedad para que marque, con una X, la casilla de fines sociales en su Declaración de la Renta.

Se trata de “ayudar a millones de personas y contribuir a que la sociedad avance”, como ha señalado a los medios, María Teresa Suarez, Presidenta de la PTS en Extremadura.Hay que conseguir que sean muchos más los contribuyentes que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social, así como que no incurran en el error de pensar que esta casilla y la de la Iglesia Católica son incompatibles, porque, como ha recalcado Suarez, “si se marcan las dos, se realiza un gesto sumatorio y nunca al contrario”. Resulta relevante que, en 2020 un 55 por ciento de las personas optaron por marcar la citada casilla solidaria superando los once millones y medio de ciudadanos. Sin embargo, un 45 por ciento, aún no lo hace, bien porque marcan solo la de la Iglesia Católica, o porque no marcan ninguna de ellas y dejan en blanco su asignación. Carmen Nuñéz, Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familias De la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, también presente en el acto, ha resaltado en su intervención que en Extremadura, un total de 208000 contribuyentes no colaboran en su Declaración de la Renta con este sencillo gesto, aspecto que, lógicamente hay que cambiar para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria. “Se trata de un simple gesto que ahora es más necesario que nunca, debido a la actual crisis económica y social que nos está dejando la pandemia y que está dando lugar a la proliferación de grupos de personas mucho más vulnerables”.