Plena inclusión traduce la guía de gestión psicológica frente al COVID-19

30 julio, 2020

La Asociación Mundial de Psiquiatría ha lanzado su guía ‘Consejos para la gestión de la epidemia de la COVID-19 y de los factores de malestar psicológico asociados en las personas con discapacidad intelectual y autismo con necesidades elevadas y muy elevadas de apoyo’. Esta asociación representa a 150 entidades de 120 países, uniendo a 250.000 psiquiatras.

La guía lanzada está destinada a toda la población que atiende a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, e incluye recomendaciones que van destinadas de forma específica a profesionales de la sanidad y salud mental.

La guía aborda la comunicación de la enfermedad, estrés y preocupaciones, la vulnerabilidad psicológica, la gestión de crisis de ansiedad, barreras y su superación, los riesgos del aislamiento y cómo contrarrestarlos, los riesgos de cambios drásticos y cómo contrarrestarlos, entornos protegidos, la utilización de mascarillas y guantes, recomendaciones para cuidadores y cuidadoras y referencias.

La traducción de la publicación al castellano ha sido obra de Ramón Novell, Aida Palacín y Berta González y editada por Plena inclusión España. Además, desde Plena inclusión se han extraído 8 consejos en una infografía resumen de la guía.