Objetivo Ariadna: 30.000 colaboradores para 30.000 paradas cardiacas anuales

16 octubre, 2020

Con motivo el próximo 16 de octubre del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja Española animan a todos los que ya usan la aplicación Ariadna a compartirla entre sus familiares, amigos y conocidos para llegar a 30.000 usuarios en todo el territorio nacional. «Actualmente, 27.424 españoles han descargado la aplicación pero queremos llegar a los 30.000, que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en nuestro país», explica el Dr. Ignacio Fernández Lozano, miembro de la SEC y la FEC y responsable del proyecto. De esta forma, añade, «tendríamos a 30.000 voluntarios para 30.000 paradas cardiacas«.

La aplicación Ariadna es un gran mapa colaborativo de desfibriladores por toda España que permite a los usuarios registrarse como rastreadores o como colaboradores. Si el registro se hace como rastreador, la aplicación permite al usuario geolocalizar y validar desfibriladores tanto en espacios públicos como privados. «De esta forma la ubicación de estos dispositivos es conocida y pueden ser usados en caso de presenciar una parada cardiaca», indica el Dr. Fernández Lozano. La aplicación también permite registrarse como colaborador a quien tenga un título oficial en reanimación cardiopulmonar (RCP). En una fase más avanzada del proyecto, Ariadna avisará a estos usuarios para que acudan a hacer la RCP en caso de que se produzca una parada cardiaca cerca del lugar donde se encuentren.

Un desfibrilador como premio

Para animar a la población a difundir y descargase Ariadna, la FEC, la SEC y Cruz Roja regalarán un desfibrilador (DESA/DEA), donado por Philips Ibérica, al usuario número 30.000. El agraciado podrá donarlo a la institución o entidad que considere: su comunidad de propietarios, el colegio de sus hijos, un centro deportivo, una residencia, etc.

“Animamos a todos los que ya usan nuestra aplicación a que la den a conocer entre sus contactos y se descarguen la última versión”, remarca el Dr. Fernández Lozano, quien recuerda que, en caso de parada cardiaca, “debemos actuar la cadena de supervivencia cuanto antes y Ariadna nos ayuda en esa labor”.

La respuesta más rápida ante una parada cardiaca

• Comprobar si la persona está consciente y respira.
  • Si no respira, llamar al 112.
  • Practicar las maniobras de RCP (100-200 compresiones por minuto sobre el esternón).
  • Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
  • Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
  • Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.