Nuevo convenio para promover el desarrollo de la accesibilidad universal

26 mayo, 2020

La Junta de Extremadura suscribe un nuevo convenio para promover el desarrollo de la accesibilidad universal en los espacios de uso cultural con Fundación CB, Fundación Bancaria Caja Extremadura, la FEMPEX y APAMEX.

Se trata de proseguir con la instalación de bucles magnéticos en teatros, casas y centros de la cultura o auditorios, en una apuesta clara por la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal a través de la eliminación de barreras a la comunicación.

El nuevo convenio supone continuar con lo acordado en otro similar firmado en 2017, si bien, tendrá un más impacto en espacios culturales de poblaciones con menor número de habitantes, en un proceso de mayor integración del mundo rural. Gracias al convenio de 2017, 14 espacios culturales de localidades extremeñas han instalado bucles magnéticos en sus espacios culturales. Otros 6 espacios también instalaron este dispositivo, bien a iniciativa municipal o de la Junta, al margen del convenio.

De esta manera, Extremadura se sitúa a la cabeza del país en accesibilidad universal mediante estos dispositivos. El bucle magnético o de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear, creando así un campo magnético adecuado con el objetivo que el sonido llegue al aparato del espectador de forma nítida y perfecta.