Más de la mitad de jóvenes con discapacidad en paro no han trabajado nunca

7 agosto, 2020

En el marco del Día internacional de la Juventud, que tiene lugar el próximo 12 de agosto, la Fundación Adecco, en colaboración con JYSK presenta su 5º informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, llegando a la conclusión que más de la mitad de los jóvenes con discapacidad que están en paro no han trabajado nunca y buscan su primer empleo en un mercado en crisis.

Esta conclusión se basa en una encuesta realizada 250 menores de 30 años con discapacidad, apoyada en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística.

El 51,7 por ciento los jóvenes con discapacidad en desempleo no han tenido nunca un trabajo, un porcentaje que asciende hasta el 74 % entre los jóvenes con discapacidad intelectual y alcanza el 30 % entre aquellos que acreditan discapacidad física o sensorial.

En esta edición, ante la mayor emergencia sanitaria, económica y social de estos tiempos, resulta inevitable señalar cómo la crisis económica derivada de la COVID-19 está impactando entre los jóvenes con discapacidad, que ya eran uno de los segmentos de la población más afectados por el desempleo y la exclusión antes de la pandemia.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: «Si no se acometen medidas inmediatas de fomento de la empleabilidad en los sectores en auge, las secuelas de la COVID-19 afectarán durante décadas a la generación de jóvenes de nuestro país, y muy especialmente a aquellos con discapacidad que ya hacían frente a situaciones de discriminación y dificultades añadidas antes de la pandemia. Estamos en un escenario crítico para no dejarles atrás y evitar que las consecuencias económicas del coronavirus ahonden la brecha de desigualdad. Todos los esfuerzos han de ir encaminados al empleo sostenible como único garante para construir un futuro próspero, igualitario e inclusivo».