La Plataforma Tercer Sector de Extremadura presenta 26 medidas para la reconstrucción social y económica

21 mayo, 2020

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (PTSEX) ha celebrado por videoconferencia, la tercera de las reuniones de la ‘Mesa del Diálogo Civil’ que ha presidido el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de los/as Consejeros/as del ejecutivo regional, para abordar el documento de 26 propuestas prioritarias en ámbitos claves para la reconstrucción social y económica de la región, con el objetivo que la ong comparte con la Junta de Extremadura de colaborar estrechamente en beneficio último de las personas más vulnerables ante la situación de pandemia actual y lograr una sociedad más cohesionada, inclusiva e igualitaria que tenga como pilar fundamental el Estado del Bienestar

Destacar que en reuniones mantenidas con anterioridad, la presidenta de la PTSEX, María Teresa Suárez, expuso la preocupación del tercer sector social por las consecuencias que esta pandemia nos iba a dejar, y el interés en participar en la reconstrucción social y económica de la región, siendo necesario y urgente, la activación de la Mesa de Diálogo Civil y la creación de un Grupo Operativo, con el fin de mantener un seguimiento constante.

La respuesta de la Junta de Extremadura fue positiva e inmediata. De este modo, fruto del trabajo realizado desde la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, se elaboró un documento con 26 propuestas prioritarias, teniendo muy especialmente en cuenta a los grupos más vulnerables (personas gitanas, personas con discapacidad, infancia y juventud, personas mayores, personas migrantes, mujeres, personas sin hogar, personas en situación de pobreza y exclusión) para acometer conjuntamente, y cuanto antes, los distintos escenarios de evidente crisis social y económica. Las propuestas se concretan en medidas en ámbitos decisivos como Necesidades básicas, Accesibilidad, Educación, Empleo, Exclusión residencial y vivienda, Salud, Servicios sociales, Renta mínima, y Transporte.

MEDIDAS

Entre ellas están la revisión de los requisitos, formato y procedimientos de las prestaciones; revisar y mejorar la accesibilidad en las aplicaciones y páginas de la administración CSONLINE; un plan de choque contra el fracaso escolar; reforzar los acompañamientos y seguimientos en la búsqueda de empleo y recursos formativos; ayudas para la creación de plataformas tecnológicas y herramientas digitales para impulsar la formación online accesible; incremento de las ayudas para adaptación al puesto de trabajo para personas con discapacidad; establecer un protocolo de transición para las personas sin hogar; realización de seguimiento sanitario (pauta terapéutica – centros temporales y permanentes).

También, protocolos de coordinación con servicios sociales; establecer estrategias para combatir el aislamiento y la soledad en la vejez de las personas mayores; puesta en marcha inmediata de una renta mínima digna; establecimiento de una línea de ayuda (bonotaxi) para personas con movilidad reducida especialmente en el ámbito rural; combatir la difusión de estereotipos a través de las nuevas tecnologías mediante acciones preventivas ante posibles situaciones de promoción del conflicto social, así como acciones punitivas frente a acciones que incentiven la discriminación, la xenofobia, la aporofobia y los delitos de odio;, o la reorientación Fondos Estructurales a la situación actual

Por parte de la PTSEX han participado en la reunión el Director de Cáritas Regional de Extremadura, Jesús Pérez Mayo; el Presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio; el Presidente del Comité de Entidades de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI-Extremadura), Modesto Díez Solís; el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel Barragán; la representante de EAPN Extremadura, Mamen Bacedoni; la representante de ONCE, María Victoria Hernández; María Bardají de AFEX, junto al Secretario General de la Ptsex, Venancio Ortíz.