La ONCE apoya el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 octubre, 2020

La ONCE apoya el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, dedicándole el cupón del sábado, 17 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta iniciativa.

Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, y Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) han participado en la presentación de este cupón, que incluye la frase ‘Actívate contra la pobreza’.

Alberto Durán ha destacado durante su intervención «el papel que desempeña la ONCE para dar visibilidad a quienes más lo necesitan y, en este caso más que nunca, es una obligación que se conozcan las necesidades por la que atraviesan muchas personas en riesgo de exclusión, un número que crece con la pandemia, como bien han contado nuestros compañeros de viaje de la EAPN en su último informe. Por eso, en esta fecha señalada, sumamos nuestro mejor papel, el cupón, a seguir gritando por todos los rincones que mucha gente nos necesita y no podemos dejar a nadie atrás”. Por su parte, Carlos Susías ha destacado durante su intervención “la excelente colaboración que mantienen ONCE y EAPN-ES en distintos espacios y ámbitos en favor de las personas, en especial las más vulnerables, que va en consonancia con la voluntad de servicio de ambas organizaciones”.

EAPN-ES y ONCE aúnan un año más esfuerzos en la lucha contra la pobreza, que representa el lado más vulnerable e invisible de la sociedad española. El reciente informe sobre  ‘El Estado de la Pobreza’, revela que la pobreza severa afecta actualmente a casi 5 millones de personas. Además, el 21,5% de las personas que viven en hogares monoparentales, la mayoría a cargo de una mujer, están en situación de pobreza o exclusión social.

EAPN-ES nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 18 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Actualmente, EAPN es la mayor red europea antipobreza, con representación en todos los Estados miembro de la UE. En España, aglutina a casi 8000 entidades sociales.