La Oficina de Atención a Víctimas por LGBTIFobia atendió el pasado año en Extremadura a 19 personas.

18 mayo, 2020

Durante el año 2019 se atendieron un total de 19 personas, en la oficina de atención a víctimas por LGBTIFobia que mantiene la Fundación Triángulo con el apoyo de la Junta de Extremadura. En el presente año, ya han sido atendidas 8, con una clara tendencia al alza entre las que tienen un carácter no físico: en consecuencia al confinamiento vivido, hay un repunte de los casos de agresión y acoso a través de redes sociales. Hasta el momento el total de las personas agredidas en este año no han recibido agresiones físicas.

Así, en 19 se atienden 11 agresiones en la provincia de Badajoz y otras 8 en la de Cáceres, invirtiendo así la tónica de las anualidades anteriores, que había puesto el foco de la lgbtifobia en la provincia de Cáceres. Del mismo modo, se pone el acento en las ciudades, con un total de 12 de las 19 agresiones, que supone algo más del 63% de los casos de agresiones. Destacan, de la misma manera 9 situaciones de discriminación en las que se produce violencia física, que en este caso si son mayoritarias en la provincia de Cáceres.

A nivel cualitativo, Fundación Triángulo quiere mostrar su preocupación por que se hayan producido agresiones significativas en espacios tan delicados como la propia Universidad de Extremadura. Los hechos se produjeron a inicios del curso actual, en una de las facultades de formación del profesorado, y la Universidad está actuando al respecto. Según declaraciones de Silvia Tostado, presidenta de la entidad, «nos parece grave que se produzcan este tipo de incidentes durante la formación de personas docentes, quienes, en un futuro deberán garantizar una escuela libre de LGBTIFobia».

Igualmente resultan significativos algunos de los casos que se están produciendo en los tiempos de confinamiento. Desde Triángulo alertan del crecimiento del acoso por redes sociales entre personas muy jóvenes, en ocasiones pertenecientes al entorno escolar y social de las víctimas, que son incluidas en grupos de whatsapp y otros medios digitales, en grupos donde el único objetivo de quienes permanecen es insultar y menoscabar el honor de las personas LGBTI. Tan cruel llega a ser esta práctica, que las víctimas son incluidas una y otra vez en esos grupos a fin de sostener el acoso en el tiempo.

La organización que trabaja por los derechos de las personas LGBTI presenta la Campaña ‘#Teloimaginas’ con la misión de concienciar a la población acerca de las distancias sociales que viven las personas del colectivo LGBTI con independencia de la pandemia actual.

«Te imaginas que después del largo encierro sale el arcoíris, que podemos respirar, que ya no son necesarias las mascarillas ni las máscaras. Que después de tanto tiempo sin tocarnos dejamos de hablarnos con los ojos para comernos con las manos en cualquier lugar del mundo para ser lo que somos, lo que siempre hemos sido, ¿te lo imaginas?».

Fragmento de la Campaña “Te lo imaginas”

En la campaña, centrada en un spot, se aborda la LGBTIfobia como una pandemia más, la cual encierra en armarios, recorta libertades y, en algunos, países condena a la pena de muerte.

La entidad comprometida con la igualdad social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y personas Trans* de la región extremeña invita a la reflexión sobre las repercusiones que tienen los discursos de odio en la vida cotidiana de las personas del colectivo LGBTI, que atentan directamente contra los derechos humanos.

Silvia Tostado, presidenta de Fundación Triángulo Extremadura destaca que «Las sensaciones durante el tiempo de confinamiento se han parecido bastante a lo que sienten las personas LGBTI siempre, esa frustrante realidad que te impide expresar lo que sientes» «La imposibilidad de abrazar a nuestras familias, no poder contar lo que sentimos, no poder besar a quien queremos, es algo a lo que por desgracia estamos acostumbradas las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans*»

Frente a la LGBTIfobia, Fundación Triángulo Extremadura despliega el trabajo del Servicio de Atención a lesbianas, gais, bisexuales y Trans* de Extremadura, más conocido como Servicio Plural, financiado por la Junta de Extremadura. La Ong ha querido destacar igualmente que el spot que hoy presentan es una creación del Periodista Extremeño Diego González.