La Federación Española de Municipios y Provincias y Autismo España impulsan la accesibilidad cognitiva en todos los municipios españoles

10 diciembre, 2020

Mientras que se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad en relación a las barreras físicas y sensoriales de los entornos, el conocimiento sobre la aplicación de medidas de accesibilidad cognitiva es aún limitado.

Algunos entornos, bienes y servicios no son accesibles para las personas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo, como son las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Las barreras cognitivas dificultan que estos entornos o recursos sean compresibles y todas las personas pueden acceder y disfrutar de los mismos de manera autónoma, eficiente y segura, y en igualdad de condiciones. En este sentido, y con el objetivo de promover la accesibilidad cognitiva en los espacios públicos y favorecer la implementación de medidas que lo hagan posible, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Confederación Autismo España han explorado diversas vías de colaboración. Fruto de estas conversaciones, Autismo España ha elaborado una guía conejemplos de medidas que se pueden adoptar para favorecer la accesibilidad cognitiva. La Federación Española de Municipios y Provincias ha hecho llegar a todos los Ayuntamientos y corporaciones locales estas recomendaciones, que resultarán, seguro útiles y eficaces