Fundación Triángulo pone en valor la diversidad familiar en el spot de Navidad

18 diciembre, 2020

Cuando faltan unos días para la llegada de la Navidad, un año en el que se ha demostrado la importancia de las familias ante situaciones complejas, Fundación Triángulo lanza un vídeo en el que se reivindica
el valor de la familia en plural, reconociendo el valor de la diversidad.

A través del spot navideño “El amor hace familias”, y desde de los ojos de la infancia, la entidad LGBT que coordina el Programa de Atención a la Diversidad Familiar, en colaboración con la Dirección General de Política Social Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, pone en valor que las familias van más allá de los genes o la biología. Desde la entidad insisten en que lo único imprescindible para conformar cualquier núcleo familiar es el amor y cuidado mutuo entre las personas que las integran .

Hace unos días se publicó el último informe anual del Instituto Nacional de Estadística (INE) . Se trata de un documento que pretende reflejar, a través de los datos recogidos, cuál es la realidad familiar que vive nuestro país. Para proyectar de forma adecuada las realidades de las familias es esencial que la diversidad familiar esté presente en los documentos que recaban datos y en sus conclusiones ya que forman parte de nuestro día a día; y, aunque se ha avanzado mucho, hay que seguir exigiendo  Para llegar a la plena igualdad aun queda camino por recorrer.

Una familia es un grupo de personas que comparten un proyecto de vida en común, en el que se generan fuertes sentimientos de afecto y apego entre unas y otras. Existen diferentes formas de crear y vivir en
familia y todas esas realidades están presentes en nuestras comunidades educativas, en nuestros centros de salud, etc

Cada familia es única y tiene el derecho a ser reconocida en igualdad de condiciones. Desde el área de familias de Fundación Triángulo creemos que es importante, por ejemplo, dar visibilidad a las familias  adoptantes y acogedoras, con realidades poco conocidas y que tienen un papel determinante . Cuando hablamos de familias en numerosas ocasiones se tiende a poner un calificativo en función de la vía en la que
se han conformado, otorgando menor valor a las otras, las LGBT, las reconstituidas, las adoptantes, etc.

INFORME INE

Según el informe del INE publicado, en 2019, contrajeron matrimonio en España 166.530 parejas, de las cuales 5141 estaban formadas por personas del mismo sexo. Así, en el informe del INE podemos ver que el total de parejas casadas y de hecho en España asciende a 11.344.600, especificando después que, entre ellas, el total parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio suma 100.600. El INE, sin embargo, no hace referencia a las uniones de hecho de personas del mismo sexo, dato que, en realidad, no suele recabarse en los estudios.

Hay que mencionar que la documentación que manejan algunas instituciones aún no reflejan la diversidad familiar, como es el caso del documento del INE que se recaba para el registro de niños y niñas tras el nacimiento, lo que nos hace dudar sobre la proyección de los datos. (adjunto modelo en el que se puede comprobar que solo se recogen familias heterosexuales y no monomarentales monoparentales).

Si hablamos de familias, sucede lo mismo. Sabemos que en 2019 había 6.219.000 hogares en los que convivían una pareja con hijos, y que había 1.887.500 familias monoparentales / monomarentales, pero no consta el número disgregado de hogares homoparentales y homomarentales.