Fundación Cepaim llevará a cabo el desarrollo del proyecto Kinder

25 agosto, 2020

Fundación Cepaim, elegida para desarrollar el proyecto Kinder en el Estado español, ha sido seleccionada junto a dos organizaciones para abordar los estereotipos de género, su transmisión y su reproducción en el ámbito de la educación pre-primaria y primaria.

Este es el objetivo del Proyecto Kinder: ‘Abordando estereotipos de género en la educación y en la primera infancia: construyendo una pedagogía con perspectiva de género’. Para lograrlo busca la participación de toda la comunidad educativa incluyendo niños/niñas de entre 3 y 12 años, profesorado, madres y padres y a las autoridades públicas.

El proyecto, con una duración prevista de dos años contando desde su comienzo en 2021, está financiado en un 80% por la Comisión Europea a través de Justice Programme (JUST) Rights, Equality and Citizenship Programme (REC) con un importe de 519.295€.

La selección de la ubicación del proyecto en España, se hará en los próximos meses de acuerdo a diferentes  criterios tales como: contactos previos con instituciones educativas; facilidad para promover la participación de niños/as; posibilidades de para la cofinanciación, entre otros.

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran:

• Sensibilizar sobre de la necesidad de un análisis para abordar la persistencia de estereotipos basados en el género desde edades tempranas en el sistema educativo.
  • Abordar el papel de los y las profesionales como potenciales transmisores y reproductores de estereotipos de género en la escuela infantil y primaria a nivel nacional.
  • Promover cambios de mentalidad acerca de estereotipos de género y sexismo desde una edad temprana dentro y fuera de las escuelas.
  • Desarrollar material educativo para el profesorado y demás plantilla de las escuelas sobre una pedagogía con perspectiva de género para promover igualdad de género y combatir estereotipos basados en el género.
  • Animar a las autoridades públicas a que transversalicen la educación inclusiva y con perspectiva de género