Fundación Cepaim en Extremadura y la Universidad de Sevilla unen lazos contra la despoblación

14 septiembre, 2020

Un equipo de la Universidad de Sevilla está realizando un diagnóstico de los recursos (vivienda, empleo, servicios sociales básicos, etc.) que poseen cinco municipios con problema de despoblamiento de esa comarca pacense, de cara a estudiar la posibilidad de acoger e integrar en los mismos a familias refugiadas en nuestro país. Los cinco municipios de estudio son: Atalaya, Medina de las Torres, Valverde del Burguillos, Valencia del Ventoso y Burguillos del Cerro.

En este sentido, el equipo de la Universidad se puso en contacto con la Fundación Cepaim en Extremadura, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Mérida (Badajoz), dada la experiencia de la Fundación en este tipo de proyectos para estudiar la posibilidad de poner en marcha algún proyecto similar en la comarca de Zafra-Río Bodión, dado que durante la realización del diagnóstico se ha visto una gran predisposición e ilusión por parte de los Ayuntamientos y entidades de los cinco municipios por acoger a personas refugiadas.

Próximamente se realizarán unas jornadas de sensibilización a cargo de Cepaim Extremadura y la Universidad de sevilla en estos municipio con la finalidad de dar a conocer como es el proceso de integración de familias en municipios rurales y generar un espacio de reflexión y apoyo, en la que se muestren aquellos aspectos positivos de la diversidad en los pueblos a raíz de la llegada de estos ‘nuevos pobladores’, como son: el aumento de plazas en las escuelas públicas, la generación de actividades económicas, la creación de empleo de calidad y otros servicios que promuevan el crecimiento y la permanencia de los pueblos, a pesar del fenómeno de migración a las ciudades que está aconteciendo en estos últimos años.