Firman un convenio para mejorar la calidad de vida de las personas con tartamudez

27 octubre, 2020

Fundación ONCE, su entidad para el empleo y la formación Inserta Empleo, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ILUNION, y la Fundación Española de la Tartamudez, TTM, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno del habla.

El acuerdo da continuidad a otro suscrito en 2016 y pretende seguir avanzando en la inclusión social de las personas con tartamudez, a través de la mejora en su formación y acceso al empleo, tal y como han declarado los representantes de las entidades que lo han rubricado: Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Inserta Empleo; Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, y Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez.

En concreto, el convenio señala que se creará una red de colaboración entre TTM y los servicios de empleo de Inserta para proporcionar información, orientación laboral y formación a las personas con tartamudez, que podrán incorporarse así en función de sus perfiles a los programas de prácticas, becas de estudios, emprendimiento, etc. de Fundación ONCE.

Y para que esta red de colaboración funcione adecuadamente, el acuerdo alude a la designación de un responsable dentro de los servicios de empleo de Inserta, que haga un seguimiento coordinado de las actuaciones que se lleven a cabo con el colectivo de demandantes de empleo con tartamudez inscritos en la bolsa de empleo de esta entidad.

>Por otra parte, el texto habla de la colaboración entre las partes «para facilitar la posibilidad de incorporación laboral de personas con tartamudez a las distintas divisiones empresariales de ILUNION».

En paralelo a estas acciones, el convenio subraya la importancia de seguir informando y sensibilizando a la población sobre la realidad y necesidades de la ciudadanía con tartamudez para avanzar así en la eliminación progresiva del estigma social que todavía sufre.

En este sentido, cita la colaboración en programas dirigidos a propiciar entornos inclusivos que valoren la diversidad humana y promuevan la igualdad de oportunidades con medidas tales como la concesión de más tiempo en exámenes y exposiciones orales, dentro de los ámbitos escolar y universitario.

Finalmente, el acuerdo alude a la colaboración en las actuaciones relacionadas con el ámbito de defensa de los derechos y reconocimiento de la discapacidad vinculada a la tartamudez, «prestando el apoyo que en el ámbito de actuación de cada una de las partes sea posible y de manera alineada con la actuación del CERMI Estatal».