Fernández Vara afirma un gran cambio social en materia de accesibilidad

17 diciembre, 2019

La Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura (OTAEX) entrego ayer en Mérida sus premios del 2019 para visibilizar los proyectos de accesibilidad universal a personas físicas, entidades y organizaciones de la región.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel y los diferentes representantes de las entidades galardonadas.

En esta edición, se han entregado premios en siete categorías, destacando actuaciones en el Colegio de Arquitectos de Extremadura; la calle Cruz de la localidad pacense de Cabeza del Buey; el paraninfo de la Universidad de Extremadura o El Corte Inglés, entre otros.

GRAN CAMBIO SOCIAL

El presidente de Extremadura señalaba el “importante cambio social” y estructural que se ha producido en las ciudades desde que se aprobase la primera Ley de Accesibilidad en el año 1997, donde “lo esencial era la accesibilidad física y las actuaciones estaban vinculadas a los accesos y rampas en los edificios públicos e históricos”. Además hizo hincapié en  la importancia de la accesibilidad  física y  sensorial ,para que la igualdad de oportunidades sea real, afirmando que “Las ciudades más habitables son ciudades más justas y más solidarias”.

Por su parte, Blanca Martín manifestó la necesidad de combatir la discriminación de barreras de todo tipo para las personas con discapacidad. «Todos y todas como sociedad estamos en la obligación de buscar políticas y medidas que garanticen que las personas con discapacidad sean escuchadas con el fin de hacer realidad sus potencialidades al máximo», señalo.

Por último, el presidente de Apamex afirmo que una persona en Badajoz podría ir de comprar al Corte Inglés con su perro de asistencia, desplazándose hasta el en transporte urbano accesible, así como asistir a un evento en el Edificio Metálico de la Universidad de Extremadura.

PREMIADOS

Los premios de accesibilidad en Extremadura 2019 han reconocido a siete categorías: Urbanismo y Medio Ambiente; Edificación; Transporte; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Formación, Divulgación y Publicidad; Productos y Servicios y Trayectoria.

• Urbanismo y Medio ambiente : en primer lugar premio a la calle Cruz de Cabeza del Buey (Badajoz) por crear una plataforma única donde personas y vehículos tienen cabida y donde se pueden compatibilizar ambos usos. Y en segundo lugar al estudio ‘2S Arquitectos’ por el trabajo realizado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) aportando las modificaciones necesarias para la adaptación y la correcta aplicación de la normativa de accesibilidad actual en su casco histórico.
  • Edificación: al edifico metálico de la UEx, por las actuaciones llevadas a cabo con acceso accesible a través de un itinerario de suave pendiente, señalización en el pavimento de escaleras interiores y exteriores, creación de aseo accesible, rampa de acceso al escenario o mobiliario ergonómico, entre otros.
  • Transporte: a Rosario Torres y su familia en reconocimiento a la labor realizada por parte de esta madre extremeña para que sus dos hijas con discapacidad tuvieran «accesibilidad plena» en el transporte público de Badajoz.
  • Tecnología de la Información y la Comunicación:al proyecto de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas con 112 Extremadura SVISUAL, por ser una solución integral y eficaz para la atención de los Servicios de Emergencia a personas sordas.
  • Formación, Divulgación y Publicidad: al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) por la labor en materia de sensibilización y formación del colectivo de los arquitectos extremeños.
  • Productos y Servicios y Trayectoria: El Corte Inglés por la colaboración con la entidad TerracanBadajoz para permitir el acceso de perros de asistencia en formación para facilitar su entrenamiento.

Además,  se hizo una mención especial al exgerente del área de Salud de Mérida, Juan Carlos Escudero, por la adquisición de mesa de exploración ginecológica para mujeres con discapacidad y Andrés Bas Santa-Cruz por la promoción y el fomento de la accesibilidad en instalaciones y servicios relacionados con el turismo acuático en el embalse de Alqueva.