Feafes Salud Mental Extremadura crea la Red Regional de Mujeres en Salud Mental

13 julio, 2020

Bajo la premisa «Nada para Nosotras sin  Nosotras«, Feafes Salud Mental Extremadura ha creado la Red Regional de Mujeres en Salud Mental.  Una Red formada exclusivamente por mujeres con experiencia en Salud Mental, y que a su vez son miembro de alguna de las entidades pertenecientes a la Federación. El objetivo de esta Red es representar y dar voz a las mujeres con discapacidad psicosocial en Extremadura, participando de forma activa en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, concretando líneas de trabajo, criterios de actuación, de autogestión y en posibles acciones de lucha contra el estigma, acciones de sensibilización y promoción de la salud.

Entendiendo la participación como la mejor herramienta para expresar opiniones, tomar decisiones, compartir inquietudes y fomentar el respeto. Una iniciativa que llega ante la situación actual del «sistema patriarcal» y las desigualdades de género. Por ello, la creación de esta Red viene de la necesidad de empoderar a la mujer con discapacidad psicosocial a nivel regional y dotarle de herramientas que le ayuden a la defensa de sus derechos. Derechos que en la mujer con discapacidad psicosocial son vulnerados sufriendo una triple discriminación: ser mujer, tener discapacidad, y tener un problema de Salud Mental.

Según Inmaculada Valero, Técnica Responsable de Feafes SM Extremadura, «El tratamiento social a la mujer con discapacidad por problemas de salud mental conlleva triple discriminación. El hecho de ser mujer les sitúa en el plano de la desigualdad en derechos que se ve aumentada por tener discapacidad. Además, el trastorno mental lleva asociado prejuicios falsos idearios que ponen en riesgo la dignidad personal. Comportamientos paternalistas, roles sexistas, coacciones, cuestionar la maternidad o impedirla son, más que formas de hacer, maneras de pensar. Como sociedad, en estas cuestiones, tenemos aún mucho que mejorar. La educación y la formación son las herramientas: no hay mayor injusticia que la provocada por la ignorancia».

Red regional de mujeres en salud mental