El Tribunal Supremo reconoce la libre circulación a los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla

30 julio, 2020

El Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia la libre circulación a los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla por todo el territorio nacional. Una noticia ante la cual el Comisionado de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha mostrado su «profunda satisfacción» en un comunicado.

«Tras casi 30 años de reivindicación a las autoridades españolas sobre la ilegalidad de retener a los solicitante de asilo en ambas ciudades autónomas y numerosas sentencias a favor, el Tribuna Supremo ha reconocido hoy el derecho de un solicitante de asilo a ser trasladado a la península».

«Lo ha hecho tras la sentencia estimatoria obtenida por CEAR ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fue objeto de Recurso de Casación por la abogacía del Estado, donde confirma “no ajustada al ordenamiento jurídico” la práctica mantenida por el Ministerio del Interior».

Así mismo, desde CEAR celebran que la decisión «va a impactar positivamente en la vida de miles de personas que, en muchas ocasiones, quedaban atrapados durante meses e incluso años en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, viéndose privados de muchos derechos que les corresponden por su condición de solicitantes de asilo”.