El Tercer Sector pide que no se excluya de la atención médica a personas con discapacidad o mayores

3 abril, 2020

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 30.000 ONG, reivindica una atención médica “inclusiva” que no se discrimine a personas con discapacidad o mayores, ya que estos colectivos se están viendo afectados en mayor proporción por el Covid-19 y necesitan ser atendidos en igualdad de condiciones porque «todas las vidas tienen el mismo valor».

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, que ha defendido la importancia de construir entre todos y todas, y ahora más que nunca, una sociedad igualitaria, justa e inclusiva que tenga en cuenta los derechos humanos, sin excepción. «En momentos de crisis el compromiso moral de una sociedad con el respeto a la dignidad y la igualdad se expresa por su capacidad de atender a todas las personas por igual y respetando el derecho a la vida y a la salud».

Esta reivindicación está avalada por las principales ONG del país, que están dentro de la propia plataforma, como son Cáritas, Cruz Roja, el CERMI, la ONCE, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma de Infancia, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

Todas ellas coinciden en que es «absolutamente necesario» que estos colectivos puedan acceder a tratamientos en unidades de cuidados intensivos para hacer frente al coronavirus y aseguran que en lugar de “dejarlos de lado” deberían darles la misma prioridad que al resto de pacientes.