El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara estrena Guía de Lectura Fácil

24 enero, 2020

Se acaba de presentar en El stand de Extremadura en FITUR, junto con el nuevo Catálogo de Servicios Turísticos. La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols daba a conocer ante los medios esta  Guía en edición Lectura Fácil que ahora, además servirá para acercar al colectivo de personas con discapacidad intelectual   un material adecuado a sus necesidades,  para “fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio geológico, un patrimonio que ha sido reconocido mundialmente por su valor científico y por su espectacularidad paisajística”.

Con esta primera edición, según destacaba Patricia Valle, comienza un proceso de acercamiento a esta población para que pueda disfrutar plenamente de todo lo que ofrece este lugar. Así, manifestaba que «el Geoparque desea ser un espacio inclusivo, social y turísticamente accesible» .Uno  de los esfuerzos realizados ha sido, precisamente,  contar con esta primera edición de Lectura Fácil”. El disfrute por parte de todos debe ser pleno puesto que se trata de una auténtica joya que, en sus ocho años de existencia, , ha obtenido ya dos tarjetas verdes fruto de sus dos procesos de revalidación y ha sido considerado por la propia UNESCO como un modelo para el desarrollo sostenible por la ejemplaridad de su gestión participativa, entre otros aspectos.

Para la elaboración de la guía, se ha contado con la participación de la Asociación de Lectura Fácil para la revisión de los materiales y su validación con el logo LF. Se trata de una edición dirigida a todas las personas, pero en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras, ya sean transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…).

Por ello, esta guía tiene un formato muy manejable e introduce conceptos e informaciones muy básicas en frases cortas y entendibles. Tanto el formato del texto como las imágenes y esquemas ayudan a la comprensión. . En sus páginas, se proponen algunos geositios que pueden resultar los más icónicos del Geoparque, como la Villuerca, la Cueva del Castañar, la Mina Costanaza o el Estrecho de la Peña Amarilla; también algunas rutas, centros de información y consejos útiles para la visita”.