El 50% de las personas con discapacidad reconocen que la pandemia ha afectado a su ánimo

26 octubre, 2020

El 50 por ciento de las personas con discapacidad reconocen que la pandemia del Covid-19 está afectando a su ánimo, circunstancia se incrementa entre los mayores (56%) y las personas con discapacidad física (56,2%). Estos datos se desprenden del estudio ´Efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad´ del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Además, el 34% de ellas ha consumido ansiolíticos o antidepresivos durante el confinamiento. El porcentaje se dispara hasta el 41,4% para las mujeres, pero especialmente entre las personas con discapacidad psicosocial, en las que se eleva hasta el 62,4%.

Profundizando en el estado de ánimo los datos del estudio de Odismet (http://www.odismet.es/) concluyen que los encuestados experimentan tristeza o aburrimiento de forma más frecuente durante el confinamiento (55% y 58% respectivamente). También se ven significativamente incrementados sentimientos como la Irritabilidad, el miedo, la baja autoestima y la soledad. Además, un 43% se siente feliz con menor frecuencia y un 40% experimenta relajación en menor medida que antes.

Para el desarrollo de la investigación se ha remitido una encuesta On-line a más de 14.000 personas usuarias de la base de datos de Inserta Empleo. También se ha distribuido en redes sociales con el fin de llegar a personas con discapacidad ajenas a la entidad de Fundación ONCE. Se han obtenido 1.460 respuestas, lo que confiere a los datos un margen de error del 2,5% para un nivel de confianza del 95%.

La enfermedad mental en España

Según los datos recogidos por Odismet, en España más de 530.000 personas cuentan con algún tipo de discapacidad psicosocial, lo que representa el 17% de las personas con discapacidad, la segunda tipología más importante. Se trata sobre todo de personas menores de 65 años (el 71%) y varones (51%)

Las personas con problemas de salud mental son las que cuentan con la tasa de empleo más baja entre el colectivo de la discapacidad (un 17,6%, frente a la media situada en el 25,8% o de la población sin discapacidad que alcanza el 65,9%). Lo mismo ocurre con su tasa de actividad de 29,1%, lo que supone 5,4 puntos menos que la presentada por el total de personas con discapacidad y hasta 43,1 puntos por debajo de las personas sin discapacidad.

Odismet se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.