‘¡Cómo nos adaptamos a los cambios!’, una guía en lectura fácil para afrontar la nueva vida

20 noviembre, 2020

La federación de personas con discapacidad intelectual y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia han elaborado  un manual en lectura fácil para prevenir y combatir el estrés por alteraciones como las que ha provocado la pandemia. Bajo el nombre ‘¡Cómo nos adaptamos a los cambios!’, la guía busca prevenir y combatir el estrés y las alteraciones que está provocando la pandemia y promover el bienestar emocional y físico.

La guía está elaborada en lectura fácil para ser accesible a todos los lectores adultos, especialmente para personas mayores, migrantes o con dificultades de comprensión y sus consejos son de utilidad para la población general.

La llegada del coronavirus y todas las novedades que ha traído consigo han alterado nuestras vidas mucho y en muy poco tiempo: desde la forma de trabajar o comprar a, sobre todo, la forma de relacionarnos con los demás, contactar con la familia y amigos, etc. Todos estos cambios provocan efectos no deseados en nuestra salud tanto física como emocional que pueden traducirse en alteraciones del sueño, en la alimentación, en nuestro humor y en nuestra convivencia con otros. Por eso, es importante identificar estos cambios, saber cómo combatirlos y, si es necesario, saber cuándo recurrir al consejo de profesionales de la psicología.

Muchas personas no disponen de información que puedan comprender sobre este tema y, por tanto, no tienen los mismos recursos que los demás para cuidar su salud. Por eso, Plena inclusión Región de Murcia y el Colegio Oficial de Psicólogos se han unido para crear un manual para adultos pero accesible para todos los lectores, especialmente aquellos con dificultades de comprensión como pueden ser mayores, migrantes y personas con discapacidad intelectual u otras limitaciones. Por eso, la guía ‘Cómo nos adaptamos a los cambios’ se ha elaborado según las pautas de la metodología de lectura fácil que incluyen la revisión y validación de todo el contenido por personas con discapacidad intelectual formadas específicamente en accesibilidad.  Además, la guía es gratuita y se puede conseguir en papel y también en formato electrónico en la web plenainclusionmurcia.org donde, además, se ofrecen recursos multimedia complementarios.

La guía es totalmente gratuita, tanto en formato papel como en electrónico, en la dirección web https://plenainclusionmurcia.org/c/recursos/como-nos-adaptamos-a-los-cambios/, desde donde los usuarios podrán descargarla pulsando el enlace.