Destacado

Atabal, Avanzando paso a paso

Susana Mangut

16 julio, 2021

Bajo el paraguas del persistente afán de ayudar a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, un año más se ha dado luz verde a las Ayudas Sociales de Ibercaja y Fundación CB, que han concedido cien mil euros a treinta y una entidades de Extremadura . La Convocatoria de Proyectos Sociales 2021, se abrió el pasado mes de marzo y esta semana, se celebró el acto de firma de los convenios con todas las asociaciones . Esta financiación posibilitará, de nuevo, que muchos cometidos importantes vean la luz y hagan rodar a estos grupos de personas que siempre lo tienen un poco más difícil para ayudar a los demás. Entidades y asociaciones, saben ya a ciencia cierta el “modus operandi” que van a usar para los fondos que les han correspondido y de los que se beneficiarán sus usuarios haciendo posible con ello otro paso más hacia la inclusión real y una vida más plena . Una de las entidades que se ha visto arropada por estos proyectos sociales, es Atabal y en “Miradas” hemos hablado con su Psicóloga, Fátima Román.

La Asociación para la Atención de Dependencias y Adicciones, nace en el año 1993 con una línea de actuación definida por su sensibilidad hacia el cambio, según explica Fátima, quien descifra el organigrama de la entidad como “un sistema de autogobierno que garantiza el funcionamiento transparente y democrático. Está constituida por un órgano supremo, que es la Asamblea General y por su Junta directiva, encargada de realizar un seguimiento exhaustivo de todo lo que va aconteciendo en la asociación “. Los objetivos, pese a los años, no han cambiado, asegura Fátima y la labor continúa basándose en los mismos principios. “Concienciar a la sociedad sobre el gran problema que originan las adicciones, fomentar la creación de un tejido social y enmarcar la formación interna de acuerdo a una visión sincera de la realidad”. Se trata pues, de sensibilizar, prevenir y asesorar en cuanto a lo concerniente a las adicciones y con una clara misión que enunci a Fátima Román; “somos una entidad con la que pueden y deben contar aquellas personas que sufran algún tipo de adicción, ellas y su entorno , , para intervenir y ayudar de manera eficaz y profesional. Además, nos adaptamos a las necesidades y potenciamos el desarrollo profesional de todas las personas que trabajan en Atabal. Pretendemos convertirnos, cada día, en un referente en la puesta en marcha de campañas de sensibilización y prevención de las adicciones, haciendo incapié en valores como la solidaridad, la profesionalidad o la transparencia”. Pero la acción de Atabal, se encuadra también en entornos com o colegios o profesionales de otros centros asistenciales y en familiares de personas con este tipo de problemas adictivos. Toda esa teoría , se refleja en estas prácticas que enumera Fátima Román: “asesoramiento jurídico, atención integral en adicciones, atención ambulatoria, prevención individualizada o sesiones de terapia”.