APAMEX señala la «grave problemática» que provoca la falta de Eurotaxis

13 enero, 2020

Desde la entidad APAMEX se viene insistiendo en los últimos tres años sobre el grave problema que está ocasionando a las personas con problemática de movilidad la falta de eurotaxis en la ciudad de Badajoz, y que evidencia el no cumplir la normativa vigente que detalla el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad. Esta norma obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a que el 5% de la flota de taxis sean eurotaxis, es decir que estén adaptados para su utilización por personas con problemática de movilidad incluido el acceso al vehículo con la propia silla de ruedas tanto manual como eléctrica.

En una reunión con los responsables del grupo municipal de Ciudadanos, concretamente con su portavoz Ignacio Gragera Barrera, y con el Concejal Carlos Urueña Fernández, que aglutina las área de urbanismo, vías y obras, accesibilidad y movilidad, y bomberos, se ha expuesto un estudio realizado en el año 2017 que ya destacaba el incumplimiento de la ciudad de Badajoz en esta materia, así como la situación negativa de otros municipios de España, pero que estos últimos a diferencia de Badajoz si han puesto solución al problema.

Concretamente en Valladolid que en aquellas fechas presentaba un porcentaje de sólo el 3,9% de la flota resolvió el pasado año una línea de ayudas por importe de 60.000 euros para que diez taxistas adapten sus vehículos a eurotaxis a razón de 10.000 euros por vehículo.

Por ello desde APAMEX además de insistir en el grave problema que supone esta situación, a la que se une la falta de coordinación para facilitar que alguno esté disponible en horario nocturno, y que se ha trasladado al alcalde en repetidas ocasiones en los últimos años, se destaca que la solución pasa por establecer una línea de ayudas o subvenciones para que los taxistas adapten sus vehículos hasta alcanzar el mínimo exigido, e incluso en casos extremos sacar nuevas licencias condicionadas a que los nuevos adjudicatarios lo sean con vehículos eurotaxis.

“Desde la entidad vamos a seguir trabajando para solventar esta situación que suscita un elevado número de protestas y quejas, y que contrasta con las actuaciones sumamente positivas y que son ejemplos de buenas prácticas en lo concerniente a la instalación de ascensores exteriores, urbanismo principalmente en lo relacionado con calles en plataforma única, edificación, transporte urbano por autobús (tanto material móvil como las modélicas paradas con marquesinas), etc etc.”

VELADORES Y TERRAZAS EN LA VIA PÚBLICA.

En la reunión se han abordado otros temas entre los que destaca la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, y la necesidad de velar por el cumplimiento de la normativa municipal que entro en vigor en 2011. En concreto respetar lo establecido en su capítulo IV que determina en el artículo 11 los límites en garantía del tránsito peatonal y de la accesibilidad, detallando que deberá quedar expedita y libre de todo obstáculo al menos una franja peatonal de un metro y ochenta centímetros de anchura.

“Con el tema de los veladores y las terrazas en la vía pública está pasando como ha sucedido con los vehículos en los casos históricos. Con el paso de los años la permisividad ha demostrado que es imposible conjugar los intereses de peatones y vehículos por lo que se ha optado por llevar las calles a plataforma única y priorizar al peatón frente al vehículo incluso fomentando la peatonalización de las vías. Pues con el asunto de los veladores y las terrazas pronto va a pasar igual, ya que el no hacer cumplir las ordenanzas está permitiendo que ocupen las calles hasta incluso no permitir que se pueda transitar por ellas, obligando a los ciudadanos a optar por recorridos alternativos como ya está ocurriendo en calles del centro de la ciudad de Badajoz”.

PALACIO DE CONGRESOS DE BADAJOZ

También se ha traslado la problemática de accesibilidad más urgente con respecto al Palacio de Congresos de Badajoz, y que desde APAMEX se ha insistido en numerosas ocasiones centrada en el grave problema que supone el peculiar diseño alejado de toda lógica que caracteriza el acceso al auditorio principal al obligar de forma inexcusable y como única forma de acceder al mismo el salvar con una pendiente no reglamentaria una rampa continua y amplia que ocupa todo el frontal y que además no cuenta con pasamanos a ambos lados adosados a los parámetros. A lo que se une el riesgo de impacto con la zona volada con altura menor de dos metros.

A esto se suma la falta de instalación fija de bucle magnético, lo que conlleva que en determinados eventos en los que se opta por esta medida de accesibilidad universal se tenga que alquilar el bucle situándolo de forma irregular con adhesivos en los laterales de paredes y escalones.

Y en relación al bucle magnético se cuenta con el compromiso de afrontar el coste de su instalación de forma fija por parte de Fundación CB ya que al ser conscientes de esta situación tomaron formalmente esta decisión en línea con la excepcional colaboración que mantienen con Apamex en fomentar las medidas de accesibilidad universal que se consideran necesarias, como incluso demuestran en sus propias instalaciones en todos los ámbitos en los que actúan y que son auténticas buenas prácticas en la materia.

“El que se ejecuten ambas soluciones pasa por resolver las cuestiones administrativas que se dan en relación a la titularidad y gestión del Palacio de Congresos de Badajoz, lo que ha supuesto que desde Apamex llevemos ya dos años esperando solventar un grave problema de accesibilidad que vienen padeciendo las cientos de personas con necesidades de accesibilidad que utilizan estas instalaciones de uso público.”