El Concierto de Año Nuevo destina su recaudación a un proyecto de investigación sobre cáncer de mama y ovarios

13 enero, 2020

El pasado 1 de enero Fundación CB organizó un concierto extraordinario de año nuevo, en el Teatro López de Ayala de la mano de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Jaume Santonja. La recaudación obtenida de la venta de entradas del concierto, se ha destinado en su totalidad al proyecto de investigación contra el cáncer de mama y ovarios hereditario, dirigido por la oncóloga del Hospital Universitario, Raquel Macías y subvencionado por Fundación CB. Se trata de un interesante proyecto cuyo objetivo reside en realizar un estudio de prevención y valoración de pacientes de alto riesgo. Comenzó a desarrollarse en el mes de marzo de 2019 y con los fondos conseguidos mediante el concierto, se pretende dar continuidad a la investigación investigación.

El proyecto de investigación se pretende definir bien el grupo de pacientes de alto riesgo pertenecientes al área de salud de Badajoz. Es cierto que lo ideal sería poder hacer en un futuro un proyecto que incluyera todos los diagnósticos de cáncer de mama de la comunidad autónoma, pero, como nos cuenta Raquel, “ya estaríamos hablando de un proyecto que supondría mucho trabajo y mucho tiempo para sacar datos concluyentes, por tanto aquí estamos valorando, en nuestra área de salud, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que son derivadas a la consulta de alto riesgo por cumplir determinados criterios”.

La tesis doctoral de Raquel Macías estaba basada en datos de 150 pacientes y ahora cuentan con el triple. Algunos de los factores que han podido estudiar hasta ahora es que la media de edad del grupo de mujeres de alto riesgo va de los 44 a los 45 años, y pretenden averiguar cómo ese grupo de pacientes ha llegado al diagnóstico. “Hay mujeres que se empiezan a notar algo y por eso consultan y hay otras mujeres que están en el programa de alto riesgo porque tienen antecedentes, y otras que se diagnostican casualmente”. La gente sabe que a los 50 años tiene que hacerse la mamografía, pero realmente existen factores de riesgo por los que hay que empezar antes, hecho que ya consta en el Plan Integral Contra el Cáncer en Extremadura. Raquel añade que “lo que hay que ver es qué características tienen y qué tenemos nosotros que trasladar a los médicos de atención primaria para que ellos sepan que la paciente es candidata a hacer un screening antes”. El grupo de pacientes que valoran son todas aquellas mujeres, u hombres que cumplan criterios de cáncer de mama (que son mucho menos frecuentes pero existen), que son derivadas de ginecología, de la unidad de mama, de la propia consulta de oncología, de atención primaria, que cumplen algún criterio.

Con esto se pretende además evitar mandar pruebas por cancerofobia y emplear los recursos que existen en aquellas mujeres que realmente se van a beneficiar de eso. En algunas comunidades autónomas se comienzan a hacer las mamografías antes de los 50 años, por eso quieren ver en esta área de salud quién se beneficiaría realmente de eso.