Destacado

Un FESTIVAL para TODOS

Susana Mangut

30 junio, 2021

El Festival de Teatro Clásico de Mérida lleva años empeñado en llegar a todos, sin exclusión, garantizando así, un acceso a la cultura pleno y legítimo en el que ningún espectador se clasifique como de segunda clase o menos que el resto. Nuestro Festival por excelencia y antonomasia, el más internacional, ahora cuenta con más prestigio aún por el hecho de no dejar a nadie atrás y procurar el máximo acceso a sus obras y actividades.

Esta semana, en el marco de la edición número sesenta y siete se presentaban públicamente, una serie de medidas que impulsarán la accesibilidad en todas sus dimensiones. Desde la entidad Plena Inclusión a través de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, se llevarán a cabo varias actuaciones conjuntas para lograr un mismo fin: conseguir que todos, sin excepción perciban y reciban los contenidos de los escenarios del festival. Así, por ejemplo, por primera vez se podrá contar con una programación general en lectura fácil, mediante un código QR y se podrá descargar en la web del Festival. Como ha recordado el Director de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González, se trata de “la cita cultural más importante de la región y con esta apuesta por mejorar la accesibilidad universal y concretamente la cognitiva, se beneficia a un amplio colectivo de la sociedad”. La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura ha sido la encargada de adaptar a formato de lectura fácil el texto del tríptico general de la programación, así como la guía de bolsillo y el programa específico de cada una de las obras que se van a representar. Además, en la propia web del Festival de Teatro Clásico de Mérida, existe un apartado sobre “accesibilidad cognitiva” en el que se explican detalladamente las acciones que se están realizando, el concepto de qué es la “lectura fácil” y los enlaces para descargar esa información adaptada. Todo esto es resultado de una rúbrica que se producía, por primera vez, en el año 2019 y que hoy en día continúa renovándose como ha sucedido hace tan solo unos días, entre el Festival de Teatro Clásico de Mérida y Plena Inclusión Extremadura. Por su parte, varias entidades sostienen la viabilidad de estas y otras acciones para que este importante evento cultural resulte absolutamente inclusivo, como son Fundación CB, ONCE, Audiosigno, OTAEX o APAMEX, entre otras.

Además, y de cara a otras medidas para personas con discapacidades sensoriales, en esta edición contarán de nuevo con el sistema de bucle magnético en una zona habilitada en el Teatro emeritense. A esta medida le acompañará el subtitulado y la retransmisión del sonido para personas que se sitúen fuera del área de influencia del bucle; logrando de esta forma un mejor acceso a las representaciones por parte de personas con discapacidad auditiva.