Destacado

La pandemia no tumba una Tercera Edición de Secindi que muestra su potencial un año más

Susana Mangut

15 octubre, 2020

La III Edición de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) arrancaba pese a la actual situación en la que la pandemia obliga a restringir aforos y tomar las medidas sanitarias y de seguridad conocidas por todos. Desde Fundación CB no se ha querido dejar pasar una oportunidad más para acercar el cine sin barreras a toda la sociedad en general y a aquellas personas con diversidad funcional en particular, haciendo de la accesibilidad su lema, como sucede en cada edición, aunque por supuesto, teniendo en cuenta escrupulosamente el cumplimiento de todas las peculiaridades a la hora de organizar cada actividad y por tanto, optando por un formato mucho más reducido pero a la vez, procurando satisfacer expectativas en cuanto a calidad.

los días 7, 8 y 9 de octubre, el mismo escenario que otros años, el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB, en Mérida, era testigo del desarrollo de esta tercera edición que, en palabras de su director, el cineasta extremeño Antonio Gil Aparicio, ha concluido con un balance muy positivo fundamentalmente, señala, por dos razones: “hemos sido capaces de poner en pie un festival presencial en los tiempos que corren demostrando que se puede llevar a cabo con toda la prudencia y todos los protocolos a seguir. Además, hemos tenido un público que se ha mostrado muy consciente y responsable de la situación que estamos viviendo y afortunadamente no se ha tenido que lamentar ningún percance en ese sentido. Por otro lado, la respuesta del público que ha cumplido con creces con nuestras expectativas , ya que, en principio, teníamos la incertidumbre de la asistencia.  Los talleres se han desarrollado  con total normalidad y con sus respectivos límites de aforo así como las proyecciones y demás actividades”. EN los diferentes coloquios que se han ofrecido, los espectadores han podido disfrutar de charlas presenciales, en vivo con actores y productores a través de Streaming que ha posibilitado la participación como en el caso de las proyecciones de “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” o el estreno en Extremadura  del film “Uno para Todos”.

Precisamente, para Gil Aparicio, lo más destacable de esta tercera edición tan especial de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad reside, entre otros aspectos, en que se haya podido disfrutar de un estreno tan potente en la región. El director de Secindi, recalca que “no es fácil poder estrenar un largometraje casi a la vez que se está estrenando en España y contar con figuras como David Ilundain y David Verdaguer en el coloquio”.

Ofrecer también la “otra mirada” y sacarle jugo al máximo a historias como la de “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”, también merece la pena ser recordado en este balance de los tres días intensos de cine  inclusivo, como resalta Antonio Gil Aparicio. “Aunque se trataba de una película de otro tiempo, el público agradeció y disfrutó mucho el coloquio con el epidemiólogo Agustín muñoz Sanz, sobre la situación sanitaria de aquel entonces en la zona, cuando Buñuel rodó la película”.

Sin duda, la guinda de este pastel se sitúa en la trascendencia que el festival está tomando en Extremadura, en toda España y a nivel internacional que como señala tanto Antonio Gil Aparicio como el Director General de Fundación CB, Emilio Jiménez, es una realidad tangible. De hecho, una prueba evidente de ello, como apunta Emilio Jiménez, reside en que la dinámica de la muestra, de no haber sido por culpa de la pandemia, hubiera resultado todavía mayor, tal y como se venía sucediendo en las dos ediciones anteriores y como se vaticina que siga pasando en un futuro. Emilio Jiménez señala a Secindi como todo un referente. “Esta muestra de cine dedicado a la inclusión que progresivamente iba subiendo, ahora en esta situación tan especial que vivimos, no ha descendido, sino que se ha adaptado a la misma. Mientras que otras instituciones han optado por no llevar a cabo sus actividades, nuestra Fundación sí ha considerado que Secindi podía salir adelante y así ha sido. Hemos salido a la calle con toda la cautela pero con contenidos, como los cortometrajes de este año, incluso más potentes que en ediciones anteriores, muy satisfechos y con ganas de que al año que viene podamos seguir creciendo. Secindi a la vuelta de diez años, tiene que estar consolidado como uno de los festivales de referencia en materia de cine y discapacidad”. Entonces, señala el Director General de Fundación CB, “será el momento de abrir nuestra puerta a otras entidades e instituciones que quieran participar con nosotros. De momento esto es algo que salió de la Fundación y  que irá creciendo”. Por tanto, estos, aunque intensos y contundentes, bien pueden calificarse como los primeros pasos de un gran proyecto que, según concluye Jiménez, “seguirá dando mucho que hablar y bueno, gracias al trabajo que realiza el propio equipo de la Fundación CB, a la figura de Antonio Gil Aparicio, a la ayuda que nos dé el mundo de la integración y la inclusión y por supuesto, al interés y la  participación activa del público y de los aficionados y profesionales del séptimo arte”.