SECiNDI volverá este año para seguir consolidándose como referente nacional

12 febrero, 2020

Muy pronto se darán a conocer algunas de las novedades de esta próxima edición de la Semana de Cine y Discapacidad que, una vez más, acogerá el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB en Mérida y que dirigirá Antonio Gil Aparicio.

Los cortometrajes y las piezas cortas, se presentaron como principal novedad  en 2019 con un certamen que continuará este año. Concretamente, 10 cortos fueron seleccionados de entre un total de 95 presentados, procedentes de  todas partes del mundo.

Los premiados fueron:

1º Premio: L´Age D´or. (Francia).
2º Premio: Ferides. (España).
Premio de la Prensa: Mi nombre es Petia (Rusia)
Premio del Público: Robare una noche (España)
Premio Piezas Cortas ‘Yo me incluyo’: Fundación Magdalena Moriche.

Durante las sesiones matinales, se realizaron proyecciones dirigidas a asociaciones y entidades de la discapacidad y a centros educativos de toda la región. Por las tardes, a partir de las 20 horas, se ofrecieron sesiones abiertas para el público en general.

SECiNDI traerá cada año un cine totalmente inclusivo, no solo por el contenido de sus proyecciones, que pretenden concienciar y sensibilizar  al espectador, sino por las medidas de accesibilidad que hacen del Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB, un lugar sin barreras en el que todo el mundo, sin excepción puede disfrutar del cine. Así, se cuenta en sus instalaciones con  un sistema de bucle magnético, subtitulado, intérprete de lengua de signos y audiodescripción, para usuarios con discapacidad auditiva o visual. Además de ofrecer plena accesibilidad a las salas, a aquellas personas con movilidad reducida.

En la II edición de SECiNDI también se pusieron en marcha varios encuentros y coloquios con los protagonistas de las películas proyectadas, siempre creando un ambiente cercano y distendido con los asistentes; algunos de ellos afectados por las enfermedades tratadas en el film y que compartieron con miembros de asociaciones y personas con y sin discapacidad, sus puntos de vista sobre la propia película y sobre sus inquietudes, en general.