Preludios de SECINDI

Susana Mangut

5 mayo, 2021

Fundación CB y el productor y cineasta extremeño Antonio Gil Aparicio concebían, hace algún tiempo, un proyecto sustentado por dos motores en los que, el cine, fuese el protagonista; de un lado se pretendía llevar el séptimo arte a todos, sin exclusión, posibilitando la accesibilidad de las piezas cinematográficas a aquellas personas cuyas necesidades debido a su discapacidad, no les permitiesen un visionado completo de las mismas. Ejemplo de ello, el bucle magnético o el sistema de audio descripción, entre otros recursos, con los que se cuenta en cada edición de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida, sede que acoge las diferentes ediciones y actividades que se vienen realizando.

Por otro lado, acercar la discapacidad, la solidaridad y la acción social, en general, desde la gran pantalla, al público asistente a las proyecciones, charlas y coloquios que se organizan. Precisamente, en el marco de estos valores y de la propia SECINDI y como uno de los preludios, antes de que se dé paso, en octubre, a una nueva edición, se llevó a cabo una actividad coincidiendo con la conmemoración, el pasado día 3 de Mayo, Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El encuentro consistió en la proyección del documental de Netflix, producido por Barack Obama y Michele Obama y titulado “ Crip Camp. Un Campamento Extraordinario”. Esta cinta fue nominada a los Oscar 2021 así como ganadora del premio del público en el Festival Sundance y su argumento aderezado con testimonios explícitos, no deja indiferente a nadie. El documental versa sobre la proliferación de una comunidad compuesta, en su mayoría, por personas con distintas discapacidades, que nace durante un verano inolvidable. A partir de ahí, se suceden una serie de acontecimientos que modificarán la historia. Desde aquel momento, esas personas pasan a ser los absolutos protagonistas de sus vidas, gracias a aquellos días compartidos en ese campamento para adolescentes con discapacidad que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70. La gran consecuencia fue que se convertirían en lideres activistas y se movilizarían en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, planteando nuevas leyes al congreso de los EEU . Sin duda, tanto al público que asistió al evento, como a las personas que componían el coloquio que se mantuvo después, la proyección les removió conciencias y las reflexiones en voz alta resultaron muy enriquecedoras. La tertulia estuvo moderada por la periodista Susana Mangut, de Mirada Social y ofrecieron sus opiniones e inquietudes sobre este aspecto Modesto Diez, Vicepresidente de CERMI Extremadura, Susana Fajardo, Delegada de Diversidad Funcional en el Ayuntamiento de Mérida y Maribel Cáceres, de Plena Inclusión. Ahora, con el objetivo de seguir consolidándose como una de las Semanas de Cine Inclusivo más relevantes de todo el país, llegará este próximo otoño, una nueva edición de SECINDI con diferentes contenidos pero la misma pretensión con la que nació. Se ampliará el número de proyecciones y los talleres continuarán celebrándose tras el éxito en ediciones anteriores. Tampoco faltará la Sección Oficial de Cortometrajes, que contará con la Sección Oficial a concurso y la Sección fuera de concurso. El objetivo del certamen de cortometrajes vuelve a aparecer para incentivar y premiar a los cineastas de ámbito nacional e internacional y dar visibilidad a películas realizadas en torno a la discapacidad y la inclusión . La inscripción para el certamen de cortos se podrá realizar hasta el próximo día 15 de agosto y toda la información puede encontrarse con detalle en la web de SECINDI.