Historias

Park4Dis, «el Google Maps para personas con movilidad reducida o discapacidad»

Park4Dis, «el Google Maps para personas con movilidad reducida o discapacidad»

Mirada Social

16 octubre, 2020

«Si no te gusta cómo está puesta la mesa, dale la vuelta». Así entendía el presidente ficticio de los Estados Unidos en la serie ‘House of Cards’, Frank Underwood, la forma de afrontar los problemas: luchar, no tener miedo al cambio y aprovechar las oportunidades que brinda la vida. Tres consignas para eliminar la negatividad y buscar las oportunidades incluso donde la esperanza parece perdida. Hasta en aquellas situaciones donde resulta inimaginable rescatar algo de positividad debido a la normalidad que desprende. Porque todo tiene una salida. Como decimos aquí, todo depende de los ojos con los que mires y la perspectiva de nuestro protagonista, Carlo Castellano, va camino de cambiar la mesa al completo.

Los sucesos trascurren después de una experiencia que a más de dos y de tres les resultará familiar. Un día de verano en Barcelona, el presidente de la Asociación de Personas con Movilidad Reducida (AsoPMR), Carlo Castellano, se disponía a pasar la mañana en un pueblo costero de la región. Cuando llegó al destino, procedió a la búsqueda de aparcamiento y estacionó su vehículo en un área azul al no saber dónde estaba la plaza de área reservada a personas con movilidad reducida (PMR) y con la tranquilidad de que en Barcelona, por ejemplo, se permite aparcar tanto en zona reservada como en zona azul de pago. A su regreso de la playa encontró la sorpresa: una multa. Sus intentos fueron en vano. Paró en aquel momento a un responsable que iba montado en una scooter, le levantó la mano y le señaló su tarjeta para saber el porqué de la multa. Su respuesta, afirmativa ante la visualización de la tarjeta, prosiguió con un no se puede aparcar ahí y concluyó la conversación con un «¡Ah! Tendrías que haber mirado la ordenanza municipal para saber que aquí no se puede».

Lejos de entrar en una espiral de furia, rabia o impotencia, Carlo optó por la vía más compleja. A un problema, una solución. Mejor dicho, a dos graves problemáticas relacionadas con la ubicación de plazas para personas con movilidad reducida y con la falta de información ante normas y ordenanzas dispares en función de la localización, una aplicación. Así surgió Park4Dis, la app que localiza las plazas reservadas PMR e informa sobre las normas municipales al respecto de cada ciudad.

En palabras de su CEO y CMO, se trata de «un proyecto personal que nace ante la falta de información respecto a la ubicación de las plazas reservadas PMR y por las normas municipales de cada ciudad, que provocan la falta de autonomía y una concurrencia de infracciones». Park4Dis nace para subsanar problemas y su fundador lo tiene claro. Debido a un problema de cadera, Carlo ha vivido en primera persona situaciones como la relatada anteriormente y otras relacionadas con el uso fraudulento e impunidad consiguiente al utilizar las plazas reservadas. Por ello, nace este «Google Maps para personas con movilidad reducida o discapacidad«, comenta Castellano.

 

La intención es llegar a toda Extremadura. De momento, no hemos tenido una respuesta satisfactoria hasta la fecha y esperamos poder mejorarlo

 

Park4Dis, el Google Maps de las personas con movilidad reducida o discapacidad

 

La herramienta, disponible actualmente en Android y próximamente en la tienda IOS, «es muy útil para proporcionar información a personas que poseen tarjetas de estacionamiento y que estas puedan desplazarse con libertad y autonomía». Permite ubicar y saber dónde están las plazas de forma fácil. El destinatario final tiene acceso a un mapeo de todas las plazas reservadas y puede acceder a ellas clicando. De esta forma, los usuarios llegan al destino. No sin antes haber podido acceder a la información sobre tipos de estacionamiento de cada ayuntamiento, pues después de lo narrado en su experiencia, la mejor opción para Carlo pasaba por una herramienta que aglutinase la información y se alejase del condicional «si salgo de casa a algún sitio que no conozca tengo que mirar antes la ordenanza de cada lugar para ver dónde puedo aparcar», comenta su fundador.

Junto a esta ventajosa característica, Park4Dis añade una funcionalidad para reportar las incidencias y combatir la impunidad de los ‘Okupas motorizados’. Se puede realizar a través de la función presente para llamar a la policía local y que esta proceda automáticamente a la actuación o de forma anónima reportando la incidencia a la policía local o un supervisor para que actué.

En general, una plataforma única y accesible que además implícitamente incorpora entre sus objetivos mejoras al medio ambiente. Por ejemplo, «si estoy en un sitio y no sé dónde están las las plazas reservadas, voy a dar vueltas hasta encontrar una. Esto impacta indirectamente contra la contaminación», afirma Castellano.

Actualmente, la aplicación está presente en más de 100 ayuntamientos en España y cuenta con más de 28.000 plazas mapeadas. Entre ellas, nos encontramos con el Ayuntamiento de Cáceres, pero de momento, no con el Ayuntamiento de Badajoz. Aunque como expresa Carlo, «la intención es llegar a toda la región de Extremadura«. Y es que, siendo una iniciativa con carácter expansivo y sin fronteras que a su vez se está moviendo por Italia, su objetivo es «sumar». Sumar el máximo número posible de localidades. «Nosotros, directamente, conectamos con los ayuntamientos por encima de 20.000 habitantes y por debajo tenemos previsto contactar con diputaciones para poder obtener la información y ponerla en la app a disposición de los usuarios. En el caso de Extremadura, así como en Castilla y León, no hemos obtenido mucha respuesta por parte de los alcaldes o regidores de movilidad y accesibilidad. No hemos tenido una respuesta satisfactoria hasta la fecha. Esperemos mejorar esto y poder presentar el proyecto a la mayoría de los sitios», concluye Carlo.

 

Equipo de Park4Dis
El equipo de Park4dis, formado de izquierda a derecha por: Carlos Marruedo (Programador Junior), Carlo Castellano (CEO y CMO), Irene Navarro (Diseño y Comunicación, y Alfonso Escriche (Director Técnico).

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