Historias

Navidades con temática social

26 diciembre, 2019

¿Solo en casa 1 o solo en casa 2? En la actualidad, ninguna de las dos. A no ser que nos inunde la nostalgia de navidades pasadas. En ese caso, las dos. Pero no estamos ante tal situación. La oferta televisiva crece día a día y cada vez tenemos la posibilidad de consumir, vía diferentes plataformas, contenidos personalizados según los gustos. Incluso para volver a visualizar las películas protagonizadas por Macaulay Culkin y evocar la sensación de calor hogareño y refugio térmico ante unas navidades en las que el cuerpo nos pide sofá, peli y manta.

¿Te resulta familiar esta sensación? Seguramente, sí. Aunque en esta ocasión, dejando de lado los clásicos navideños, su sensación sea similar con contenidos audiovisuales de obligado visionado centrados en la temática social. La mejor forma de amenizar el tiempo libre en navidades sin necesidad de pasar frío.

CINE

El odio (la haine)

La historia de tres jóvenes, Saïd, Vinz y Hubert, (un judío, un musulmán y un chico con raíces africanas) retrata la rabia e inconformidad de un barrio periférico de Les Muguets sumergido en la marginalidad, la violencia, la desigualdad social, el racismo, la deserción escolar y la falta de oportunidades.

La película versa sobre la rutina diaria de los tres chicos que, tras encontrarse una pistola policial en una protesta, se meten en problemas y su aventura les lleva a París.

El solista

El solista, como su propio nombre indica en dos de sus acepciones, hace referencia a la música y a la soledad. Basada en una historia real, el film narra el aislamiento social de Nathaniel Ayers, un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia, y acabó viviendo en la calle.

Una historia de amistad, tras conocer al periodista de The Angeles Times, Steve López, que impresionado por su talento, comienza a escribir sobre él y nos traslada a un viaje con encuentros y desencuentros, propios de una amistad que evoluciona ambos individuos.

Los niños de Irene Sendler

Película ubicada en la Polonia ocupada por los nazis en 1941. Un relato desde dentro del Gueto de Varsovia, mostrando las condiciones infrahumanas de miles de judíos y con Irena Sendler como protagonista. Una trabajadora social polaca que se propuso la arriesgada y valerosa tarea de rescatar a la mayor cantidad de niños judíos posible.

Los niños de Irena Sendler deja constancia de los horrores vividos durante la II Guerra Mundial, además de hacer reflexionar y valorar las vidas que se perdieron mediante el retrato social de la época.

Amar no es querer

Los tópicos del amor romántico, polos opuestos y semejantes a debate. Jakie y Samuel son una pareja con sentimientos diferentes. La vida de ella gira en torno a la ayuda de niños con cáncer en una clínica, mientras que él se centra en los negocios. Hasta que un trágico accidente deja a Samuel en coma y Jakie decide continuar su vida.

Una incursión en el ser humano y su necesidad de sentirse satisfecho, bien sea mediante el poder o con la yuda al prógimo.

Criadas y señoras

Los límites impuestos por las sociedad se resienten cuando Eugenia ‘Skeeter’ regresa a casa después de graduarse en la universidad y se aleja del prototipo de mujer sureña de los años sesenta: clasistas, remilgadas, preocupadas únicamente por ganar al brigde, y por asistir y promover actos de sociedad. Donde, además, el servicio doméstico representa la nueva exclavitud del racismo.

La protagonista, mediante entrevistas a mujeres negras, señala la discriminación y segregación racial.

Elsa & Fred

El romance y la vejez unidos en una comedia romántica que va más allá del amor. Una visión sobre lo que esconde la soledad tras perder a la persona que más quiere y el deseo de rehacer la vida y aprovechar cada momento de ella.

Elsa, una mujer de 82 años llena de vitalidad y con una imaginación desbordante, y Alfredo, algo más joven que ella, convencional, serio y responsable, unifican sus vidas tras mudarse a un apartamento más pequeño después de la muerte de su mujer. Desconcertado y angustiado ante la ausencia, Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.

SERIES

Merlí

Temporada, tras temporada, Merlí se aleja del prototipo de serie de instituto para hacer hincapié en el bullying en las escuelas y la convivencia entre los alumnos; el amor en todos sus tipos y formas; y la libertad.

Shameless

Clasismo, sexismo, homofobia y racismo. El lado más oscuro de la sociedad en Estados Unidos a través de la familia Gallagher, liderada por Frank, un padre soltero y alcohólico que junto a su hija mayor, Fiona, intenta sacar adelante a su familia disfuncional.