Nace Planeta Fácil TV, un canal por y para personas con discapacidad intelectual

10 febrero, 2021

Plena inclusión España y la agencia de noticias Servimedia han anunciado la puesta en marcha de Planeta Fácil TV, un espacio televisivo online protagonizado por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con contenidos fáciles de entender.

Con el apoyo de Fundación ONCE, la iniciativa nace a partir de la web Planeta Fácil , Enlace, , que desde febrero de 2017 publica noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión en lectura fácil elaborados por las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.Ante el éxito de esta web, el siguiente paso fue “dar el salto a la televisión”, declaró Santiago López, presidente de Plena inclusión España , durante la presentación de este proyecto en el ‘número 0’ del programa.“Supone un gran reto para nosotros”, subrayó, y “le agradezco mucho a Servimedia y a Fundación ONCE que enseguida recogiesen el guante” para colaborar en el fomento de la accesibilidad cognitiva, que “la discapacidad organizada a través del Cermi también reivindica”.

El director general de Plena inclusión, Enrique Galván, destacó que “en nuestra sociedad tenemos una asignatura pendiente con la accesibilidad cognitiva, que abre una vía para que todos puedan entender y todos puedan participar”. De ahí la importancia de lanzar este proyecto “justo en 2021, año en que reivindicamos la accesibilidad cognitiva”.Para López, “este es el proyecto más oportuno que podíamos tener en 2021”, un programa de televisión mensual para que las personas con discapacidad intelectual “sepan qué pasa en su entorno y, al mismo tiempo, ellas mismas expliquen sus necesidades y su entorno pueda así saber qué aportar”.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE y consejero delegado de Servimedia, José Luis Martínez Donoso, apuntó también la necesidad de “avanzar en la accesibilidad universal y, en especial, en la cognitiva”, una nueva forma de comunicar que, al final, «beneficiará a toda la sociedad”. En esta línea, Martínez Donoso animó a los medios y al conjunto de la sociedad a trabajar en la utilización de “un lenguaje fácil”. Más allá de que las noticias (de Planeta Fácil) las elaboren y presenten personas con discapacidad, «es importante que el estilo se generalice”, reclamó.