Historias

Música y arte en una cuarentena de solidaridad

Susana Mangut

31 marzo, 2020

El músico extremeño Pedro Monti, profesor en el Colegio Público de las Vaguadas de Badajoz, es conocido por sus múltiples iniciativas solidarias y su espíritu de entrega para con los demás. En estos días en los que nos encontramos viviendo un panorama duro y confuso para las familias, ha decidido, de nuevo, aportar su granito de arena en forma de aula virtual, ofreciendo una serie de contenidos convertidos a programas, que tienen que ver con la solidaridad, las artes y por supuesto, una de las mejores armas terapéuticas para vencer al confinamiento y las consecuencias que está trayendo en los hogares con niños o personas con algún tipo de discapacidad intelectual, quienes debido a su condición y sus características, viven con más dificultades y desasosiego, esta cuarentena. Pero gracias a personas e ideas como la de Monti, la permanencia sin remedio en casa, puede convertirse en una cuarentena mucho más alegre y llevadera, repleta de actividades lúdicas y educativas, pero a la vez, solidarias que, sin duda, calan mucho más hondo en niños y mayores y a buen seguro, nos harán sentirnos mucho mejor.

Desde su ‘Home-Studio’ pone a disposición de todo aquel interesado, una puerta abierta a la educación musical, las artes y también, la solidaridad. Así, la propuesta se visionará, según explica el propio Monti, cada lunes, miércoles y viernes, a las 12 del mediodía y comenzará con un pequeño concierto en directo, del pianista acompañado por diferentes artistas con los que ha trabajado a lo largo de sus años de experiencia.

La iniciativa, que ya se ha estrenado, comenzó con un programa en el que participaron Clara Báez, artista visual y creadora del proyecto ‘Agila’ y Jesús María Alegría Pinttu, Presidente Nacional de Músicos Solidarios sin Fronteras.

Bajo el título Pedro MontiPIANOTIE‘, Pedro Monti ha diseñado, según nos explica, «un aula virtual que pretende ser un espacio para el aprendizaje de forma entretenida y lúdica. Una nueva  manera de acercarnos a la educación  musical, las artes y sobre todo la solidaridad». Cada programa tendrá una duración aproximada de media hora, aclara Monti, quien además, comenta que «el espacio constará de tres secciones. En la primera de ellas, se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la música, siempre apoyadas con ejemplos». Por otro lado, aparecerá una sección dedicada a las artes, en el que el músico contará con la colaboración de distintos artistas de disciplinas como el dibujo, la pintura, la poesía o el teatro, que explicarán qué hacen y en qué consiste su trabajo. Finalmente, recalca Monti, «la solidaridad también adquiere un relevante protagonismo, en otra de las secciones”. Se pretende dar visibilidad a todas las personas, asociaciones e instituciones que “trabajan por construir un mundo mejor, más justo y más humano».

El Aula Virtual ‘PIANOTIE’ se crea, en un principio, dirigida a niños de entre 3 y 12 años, así como a los usuarios de AEXPAINBA y Fundación Magdalena Moriche, sin embargo, según afirma Pedro Monti, todo el mundo puede disfrutar de sus contenidos: «podrá verse de manera libre y gratuita tanto en mis  redes sociales, como en mi canal de Youtube».