Millones de personas sordas en todo el mundo celebran su Semana Internacional

23 septiembre, 2020

Del 21 al 27 de septiembre, millones de personas sordas en todo el mundo celebran su Semana Internacional. Una celebración ideada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en la década de los 50 y organizada, que a España llega  a través de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa bajo el lema: ‘Reafirmando los Derechos Humanos de las Personas Sordas’.

Para la ocasión, la entidad ha hecho público un manifiesto en el que reclama mayor atención a las necesidades del colectivo en un momento en el que las desigualdades de las personas sordas se han visto incrementadas por la COVID-19A su juicio, las personas sordas «también importan» de cara a la reconstrucción social y económica de nuestro país, ya que la pandemia ha puesto de relieve la falta de accesibilidad de los diferentes bienes y servicios, así como la ausencia de recursos adaptados para la atención de este colectivo en ámbitos, como por ejemplo, el sanitario.

En este sentido, la CNSE insta a promocionar entornos plenamente accesibles e inclusivos en los que esté presente la lengua de signos, ya que tras la declaración del estado de alarma se han generalizado los servicios de atención telefónica que imposibilitan el acceso a la información, la gestión de ayudas y prestaciones, la asistencia psicológica, e incluso la satisfacción de necesidades básicas como la compra de comida o medicamentos en el caso de personas mayores o dependientes.

El acceso a la educación equitativa, inclusiva y de calidad para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones de la Confederación dada la situación de desventaja que amenaza a estos escolares cada inicio de curso. Para ellos, solicita una dotación de recursos suficiente que haga realidad la igualdad de oportunidades que contempla la ley.

En cuanto a las mascarillas transparentes, urge al Ministerio de Sanidad a que homologue y regule estos productos sanitarios, priorizando su uso en puestos de atención pública tales como los SEPE, los hospitales, o los centros educativos.

Por último, la entidad exige el mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo las necesidades de las personas sordas, ya que, ante las dificultades de los últimos meses, han sido precisamente ellas las que han tomado las riendas para evitar que ninguna persona sorda se quede atrás.

23 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS

El Día Internacional de las Lenguas de Signos es una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y garante de sus derechos. Conocidos rostros del panorama nacional e internacional han querido apoyar esta premisa a través de la publicación de vídeos en las redes sociales con el hashtag #SignLanguagesForEveryone.

26 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Como colofón de la semana, el último sábado de septiembre (día 26), se celebra en España el Día Internacional de las Personas Sordas, a través de una jornada que sirve al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda. Dado que, en esta ocasión, la crisis sanitaria ha impuesto un cambio de escenario, las entidades de la red asociativa CNSE y la Comisión de Juventud Sorda (CJS-CNSE) han organizado distintas iniciativas en las redes sociales con los hashtags #DIPS2020 (en España) y #IWDEAF a nivel internacional.