Historias

‘Los Enmascarados’ no llevan capa

25 septiembre, 2020

Existe un dicho extendido popularmente, y particularmente en redes sociales a modo de meme, que reza: «No todos los héroes llevan capa». Cuando piensas en un superhéroe o supeheroína, la imagen preestablecida hace imaginar un personaje único, de doble faceta, con traje ajustado y, por supuesto, con capa. Pero la realidad difiere de la ficción y está más cercana a la expresión popular. Los héroes no llevan equipaciones a conjunto. Las heroínas no necesitan de una dualidad de identidades. Ambos, no portan capa. Hace tiempo que dejaron de ser una especia en peligro de extinción y cada vez son más. Sobre todo, gracias a iniciativas como ‘Los Enmascarados’.

Bajo este nombre, ‘Los Enmascarados’ se erigen en la sociedad como una especie de grupo, dentro de un centro formativo llamado vida real, donde los humanos tienen la posibilidad de mejorar sus cualidades sociales y aportar su parte más solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan. A diferencia de lugares como la Escuela Preparatoria Meriwether de Percy Jackson, donde solo van elegidos, ‘Los enmascarados’ están en cada esquina, recoveco, calle y ciudad de España. Puedes visualizarlos a su paso por las farmacias y, una vez fuera de ellas, verás cómo desaparecen entre la multitud. En palabras de Alejandro Valiente, director de la agencia Mr. Brand e impulsor de la iniciativa, ‘Los Enmascarados’ «son esos pequeños héroes anónimos que cuando van a su farmacia dejan pagada una mascarilla (o las que consideren) para que sea entregada a personas sin recursos«.

Así de sencillo, héroes y heroínas de carne y hueso. Sus inicios se remontan al pasado mes de junio, en un escenario incierto y predominado por una falsa tranquilad. Antes del llamamiento, nadie era consciente del poder que podía generar un simple gesto, pero la cuarentena desencadenó al parásito más difícil de vencer; aquel que una vez dentro de la cabeza es imposible de erradicar: una idea. «Después de muchas vueltas a la cabeza, cuando mi farmacéutica me comentó que por fin no habría rotura de stock y ya había mascarillas disponibles, pensé en la iniciativa italiana ‘Café Pendiente’, que consistía en dejar pagado un café para las personas que no podían permitírselo«. En este punto, su cabeza «cortocircuitó» y, entre risas, el director de MR. Brand afirmó que se puso a trabajar de inmediato «para ayudar a otras personas en estos difíciles momentos«.

De esta manera, la idea de Alejandro Valiente vio la luz y nacieron ‘Los Enmascarados’, un proyecto solidario de donación de mascarillas en farmacias para contribuir a que personas sin recursos tengan acceso a este medio de protección indispensable (y también obligatorio) contra la COVID-19.

Si alguna farmacia extremeña nos está leyendo, desde aquí animamos a que empiecen a sumarse y ‘Los Enmascarados’ pisen fuerte en Extremadura

'Los Enmascarados'

Desde la agencia se donaron las primeras mil mascarillas. Tres meses después, el proyecto no ha parado de crecer. Actualmente cuenta con más de 200 farmacias adheridas al movimiento y repartidas por todo el país; un número indeterminado de mascarillas donadas; y ‘Enmascarados’ por todos los rincones. Aunque en Extremadura, de momento, no existe constancia de que alguna farmacia esté adscrita al movimiento. Lo cual no significa que no la haya, pues como comenta el impulsor «la iniciativa tiene una mecánica sencilla y “autoimplementable” para poder llegar a cualquier lugar». Por este motivo, es difícil saber dónde se ubican las farmacias que se van sumando. «Podemos controlar el número aproximado de descargas del cartel, pero no tenemos acceso a los datos de quiénes lo descargan. En todo caso, si alguna farmacia extremeña nos está leyendo, desde aquí le animamos a dejarnos un comentario -risas-. O mejor, que esta entrevista sirva que empiecen a sumarse y ‘Los Enmascarados’ pisen fuerte en Extremadura».

Sumarse a ‘Los Enmascarados’ es muy fácil. Solo se necesita voluntad, ganas de ayudar y un par de minutos. Todas las farmacias, que como relata Alejandro Valverde «son indispensables y sin su colaboración este movimiento no tendría sentido», pueden incorporarse a esta acción en la web www.losenmascarados.es. Dentro de la página, está disponible el cartel comunicativo en versión descargable. Una vez se proceda a su bajada, el cartel puede imprimirse para colocarlo en un lugar visible del establecimiento como elemento informativo, e invitar a los usuarios a colaborar explicándoles la iniciativa. «Después si quieren pueden contactarnos para incluir los datos de la farmacia en el listado que tenemos en la web«, concluye el impulsor de la idea.

Como menciona su slogan ‘Un pequeño gesto, un gran beneficio’. Un pequeño gesto que comienza en el anonimato, deriva al elemento fundamental de la ecuación, las farmacias y las mascarillas, y concluye en su destinatario final: quienes necesitan verdaderamente la donación. «Con este pequeño pero gran gesto, estamos realizando una doble acción: ayudar a personas que no tienen recursos a protegerse y minimizar el riesgo de contagio de la población», hace hincapié Alejandro Valverde. Mientras tanto, en fechas de pandemia y con el invierno cercano, la incertidumbre continúa acechando, pero el factor humano no deja de relucir. Allá en cada farmacia, mascarilla en mano, un héroe o heroína se introducirá entre la población. Pasará desapercibido, porque ya saben: ‘Los Enmascarados’ no llevan capa.

MR BRAND, UNA AGENCIA COMPROMETIDA

Mr Brand es una agencia comprometida. Afirman que van a seguir poniendo su conocimiento y experiencia en el sector del marketing y la comunicación al servicio de proyectos para ayudar a quienes más lo necesitan. «De momento, seguiremos trabajando para hacer crecer a ‘Los Enmascarados’, pero ya tenemos la vista puesta en otras iniciativas. La infancia podría ser un camino muy bonito».