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Las personas ciegas ya pueden ‘dar la vuelta al mundo’ a través de un globo terráqueo accesible

Las personas ciegas ya pueden ‘dar la vuelta al mundo’ a través de un globo terráqueo accesible

Mirada Social

8 octubre, 2020

Las personas ciegas o con discapacidad visual grave ya podrán ‘dar la vuelta al mundo’ a través de un globo terráqueo físico totalmente accesible, que acaba de ser presentado hoy por la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una herramienta inclusiva pensada para su incorporación a las aulas donde estudian alumnos y alumnas ciegos, pero igual de útil para todas aquellas personas con discapacidad visual que quieran conocer en profundidad todos los detalles de la geografía mundial.

Esta iniciativa, que ha sido desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI). Las personas ciegas ya pueden ‘dar la vuelta al mundo’ a través de un globo terráqueo accesible, permite a todas las personas con discapacidad visual conocer con detalle todos los accidentes geográficos del mundo, mediante la incorporación de una suma de diferentes adaptaciones táctiles y tecnológicas.

 

Cambio de colores, texturas y relieves y una tecnología muy precisa

Además de ser un globo terráqueo visualmente al uso, incorpora una serie de colores que facilitan la identificación de los distintos accidentes geográficos para aquellos usuarios que tienen algo de resto visual. Y distintas texturas que ayudan a la persona ciega a identificar el espacio en el que se está «moviendo» ya que la tierra tiene una textura totalmente diferenciada del agua o de la montaña. También al tacto, se identifican los meridianos y paralelos, ya que estos presentan distintas alturas en el relieve.

Junto a esta diferencia de texturas, relieves y colores, la nueva bola del mundo incorpora una tecnología de última generación en el reconocimiento de la información que, provista de un puntero lector específico para personas ciegas denominado LEO, permite leer con una síntesis de voz, unas etiquetas que son totalmente invisibles sobre la superficie del globo y que identifican las distintas zonas geográficas y sus características.

Estas etiquetas facilitan una información específica de cada lugar en el que posicionas el dispositivo lector, ayudando a identificar al usuario ciego la zona en la que está interactuando.

Por otro lado, en la propia peana, además de la identificación en braille del producto, se incorpora otra etiqueta que facilita, a través de la síntesis de voz, una breve guía sobre lo que permite hacer este globo y su uso.

Por último, incorpora una especie de «freno», diseñado especialmente para este globo terráqueo, que utilizando tecnologías 3D, permite frenar el desplazamiento del mismo y facilita así la exploración manual a estos usuarios.

En una primera fase, se han producido 200 globos que la ONCE distribuirá a todos los centros educativos en los que estén escolarizados estudiantes con discapacidad visual.

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