La Unión de Consumidores advierte del incremento de timos online relacionados con el COVID-19

20 abril, 2020

Ante esta grave crisis sanitaria, la UCE nos pone en alerta asegurando que, desafortunadamente, hay quien aprovecha la ocasión para «sacar un beneficio económico de todo esto«. Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, se informa sobre algunas de los timos más frecuentes para poder estar prevenidos y evitar caer en estas trampas.

«Mil y un consejos para frenar el Coronavirus», circula como la pólvora a través de mensajes de Whatsapp . Se trata de una serie de «supuestos expertos que ofrecen sus recomendaciones y soluciones ante el virus». Pues bien, hemos de tener mucho cuidado porque, como aclara la UCE, una gran parte de estos mensajes, contienen informaciones maliciosas e incluso, «buscarán una compensación económica o nuestros datos bancarios para ofrecernos, a cambio, su supuesta ayuda«.

Además, existen otros tipos de estafas que también se dan en redes sociales y donde se nos pide que colaboremos con iniciativas solidarias para agradecer la gran labor de los profesionales sanitarios. En muchos de estos casos, explica la Unión de Consumidores, en nota de prensa,»nos pedirán que ingresemos datos personales o incluso que realicemos alguna donación económica». Se trata de una forma de recabar información de muchos usuarios de golpe. Por supuesto, no todas las iniciativas solidarias que, en estos tiempos, circulan por internet son un fraude, pero, debemos contrastar la información para evitar problemas.

El correo electrónico, también puede convertirse en fuente de recepción de estos timos. Los ciberdelincuentes, suplantan la identidad de una institución de renombre, como puede ser la propia OMS y «aprovechándose de la preocupación global sobre el COVID-19, tratan de ganarse nuestra confianza para hacerse con el control de determinados datos personales». Un ejemplo claro: podríamos recibir un correo de un supuesto hospital que nos informa de que podemos ser de los primeros en hacernos el test de diagnóstico pero que, para ello debemos hacer click en un enlace muy sospechoso.

En cuanto a los SMS, que también pueden resultar peligrosos, UCE advierte de que, lo más frecuente, será recibir un mensaje en el que se hacen pasar por el Ministerio de Trabajo o una institución perteneciente a nuestra Comunidad Autónoma, donde se nos solicitan una serie de datos personales para tramitar una supuesta solicitud de baja temporal en relación con el Coronavirus. En este caso, se debe prestar mucha atención porque su carácter urgente podría hacernos caer en la trampa sin remedio.