La sociedad es «copropietaria de la ONCE»

30 julio, 2020

Presentado el Informe de Valor del Grupo Social de la Organización en el que se han conocido los  datos sobre  Extremadura.

«El Grupo Social ONCE mantendrá su inversión destinada a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad y también el empleo, la mejor palanca de inclusión que conocemos, junto con la educación». Así de contundente se mostraba el Delegado Territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, en su comparecencia ante los medios, junto con el Presidente del Consejo Territorial dela ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz. Ambos se han remitido a una base «sólida», como son los buenos datos cosechados en 2019, cuando se había tomado «velocidad de crucero» y que ahora se han visto truncados a causa del COVID-19.

Así, el Presidente del Consejo reflexionaba asegurando que, «los hombres y mujeres de la ONCE hemos tratado, en estos días difíciles, de mostrar nuestra capacidad de ser capaces, trabajando y siendo solidarios con quienes más lo necesitan. Gracias al apoyo de la sociedad española que nos ha permitido estar aquí desde hace ya 82 años«. Venancio Ortiz, explicaba que la organización se ha volcado en atender y ayudar a quienes más lo necesitan y han llegado hasta las casi 2046 personas ciegas afiliadas a la ONCE que actualmente, residen en Extremadura, para cubrir situaciones de dificultad y muy especialmente, se ha apoyado a los 81 mayores ciegos que viven en nuestra comunidad. Se ha logrado mantener en las aulas virtuales a 136 estudiantes extremeños que, además, han finalizado con éxito sus cursos. También , se ha intensificado el voluntariado desde Fundación ONCE para cubrir las necesidades de personas con dificultades extremas de movilidad y se han ofrecido los hoteles de la cadena Ilunion para sanitarios y personas enfermas, así como los servicios de las lavanderías industriales para paliar la demanda de la pandemia.

Por su parte, Fernando Iglesias, Delegado Territorial de la ONCE en Extremadura, sacaba a la palestra los datos del pasado año en los que se refleja un gran impulso al empleo en nuestra comunidad; concretamente consiguieron trabajo un total de 11340 personas la mayoría con discapacidad y muchas de ellas, mujeres. Se realizaron 28 contratos indefinidos a vendedores y vendedoras de las loterías de ONCE y en resumen, al inicio de año había un total de 72693 trabajadores activos, de los que un 58 por ciento tiene discapacidad.

Además, Iglesias también se ha referido a que, gracias al colchón de los datos del año anterior que fueron óptimos, ahora pueden permitirse cierto respiro. En cualquier caso, aclara que, a nivel nacional, las ventas han crecido un 4,4 por ciento, mientras que la facturación de las empresas de Ilunión lo hicieron en un 5,9