Actualidad

La ONCE invita a los estudiantes a diferenciar entre el uso y la adicción a las nuevas tecnologías

La ONCE invita a los estudiantes a diferenciar entre el uso y la adicción a las nuevas tecnologías

Mirada Social

30 septiembre, 2020

La ONCE invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías que, en estos meses de lucha contra el Coronavirus, se han revelado como herramientas valiosas y extraordinarias para acercarnos a familiares y amigos, continuar estudiando y trabajando, acceder al ocio y mantener la economía.

Pero también les anima a detectar los riesgos del uso abusivo y descontrolado de la tecnología y, bajo el original lema ‘ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego’, pone en marcha el 37 concurso escolar del Grupo Social ONCE, un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el importante papel del alumnado, y el trabajo colaborativo para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Cada año, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes trabajan en el aula y también de forma virtual sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano con el Concurso ONCE que, en esta edición, quiere trasladar el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Por este motivo, el reto de este año consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. En el 37 concurso escolar del Grupo Social ONCE pueden participar todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

 

ConexiÓN – AdicciOFF

La participación se realizará por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tendrán que hacer una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. Deberá ir titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, incorporará un documento con el texto utilizado.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) tendrán que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Deberá incluir un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso pide la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Tendrá que estar acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que, como en anteriores ediciones, concursarán a nivel provincial, autonómico y nacional.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 5 de febrero de 2021.

 

Conexión Adiccoff

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies