La Junta recibe un premio por su plan integral de enfermedades cardiovasculares

6 noviembre, 2020

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha sido premiada por la Fundación Tecnología y Salud en la categoría de Mejor Programa de Crónicos de una Comunidad Autónoma por el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares 2017-2020. El jurado ha valorado la apuesta por la prevención y la influencia sobre los estilos de vida «facilitando la educación y el autoconocimiento de los pacientes de su enfermedad, haciéndoles copartícipes y corresponsables de su propia salud».

La lista de los premiados se ha anunciado hoy miércoles en un encuentro virtual de los responsables de la fundación con periodistas, donde se ha puesto de manifiesto que esta edición cobra una importancia especial por el papel que está desempeñando la tecnología sanitaria en la gestión de la pandemia por covid-19.

La concesión de los ocho premios se ha resumido en una pieza audiovisual en la que aparecen los galardonados, que puede verse en la web de la Fundación Tecnología y Salud (http://www.fundaciontecnologiaysalud.es) y en la que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, declara que «entregaremos este premio a los profesionales que han hecho este trabajo, el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares, que viene a dar respuesta a patologías tan frecuentes como las del corazón y vasos sanguíneos, lo que aportará al sistema sanitario un aumento de la calidad en la atención a estos pacientes, que en muchas ocasiones son tiempo-dependientes».

El resto de los galardones ha recaído en un cirujano pionero en cirugía mínimamente invasiva; un centro de referencia en la atención a personas con lesión medular; el apoyo a niños con enfermedades neurodegenerativas graves y a sus familiares; iniciativas de comunidades autónomas para la mejora de la salud de los ciudadanos a partir de innovaciones tecnológicas; y una startup por su apuesta por mejorar la atención a personas con epilepsia.

Además, la Fundación y Fenin han otorgado este año un premio especial dedicado a los profesionales sanitarios por su extraordinaria labor y entrega en la lucha contra la COVID-19 y una mención especial al Grupo Oesía e Iberia por el Corredor Aéreo Sanitario, una alianza altruista que permitió traer productos esenciales a España durante los meses más críticos de la pandemia.

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad sin ánimo de lucro promovida en 2007 por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Su principal objetivo es divulgar y hacer visibles los beneficios y el valor de la Tecnología Sanitaria y fomentar el conocimiento de los pacientes acerca de las terapias y tecnologías innovadoras. Para el presidente de esta Fundación, Fernando Bandrés, «esta crisis va a exigir la renovación de los sistemas sanitarios y de sus diferentes modelos de gestión en el marco de la nueva realidad tecnológica y sociosanitaria presente y futura».