La jornada ‘Vivienda digna, vivienda accesible’ garantiza la accesibilidad a las viviendas

31 enero, 2020

Apamex, el Cermi Estatal y el Cermi Extremadura celebran la jornada ‘VIVIENDA DIGNA, VIVIENDA ACCESIBLE‘ con el fin de modificar la Ley de Propiedad Horizontal y garantizar la accesibilidad a las viviendas. La primera actividad de calado normativo que ha contado con el respaldo del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha indicado en referencia a la propuesta planteada desde Apamex y el Cermi que “esta petición es algo que se debe trasladar a los grupos parlamentarios ya que estoy convencido de que no habrá ninguna dificultad en que salga adelante». Ha defendido que «no puede haber inclusión social si no hay accesibilidad universal” y ha abogado por la mentalización de la sociedad en materia de accesibilidad universal, mirando siempre al lado para saber si los que van a nuestro lado «nos pueden acompañar» o si nosotros lo podemos hacer con ellos.

Por su parte, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, destaca la importancia de «colocar a las personas en el centro de la política» con el objetivo de «tomar las decisiones acertadas» que afectan a todos. Por ello, avanza que trabajarán con todos los colectivos para conseguir que la vivienda sea digna, asequible y accesible”. García Seco ha valorado que la vivienda es un problema muy importante «no sólo para las personas con discapacidad; sino para todos los ciudadanos», tras lo que ha defendido que el trabajo conjunto con las organizaciones dedicadas a este sector da sus frutos y se consigue cambiar cosas que «parecían inamovibles».

APAMEX

“El objetivo de esta jornada no es otro que impulsar y propiciar que el gobierno de la nación modifique la ley de la propiedad horizontal, un objetivo tan justo como urgente. Justo porque no tiene sentido que todavía se tenga que depender de la buena fe de vecinos a los que es preciso convencer que la accesibilidad nos beneficia a todos, también a ellos. Y urgente porque no se puede consentir que fallezcan personas aisladas en sus viviendas y que han sido sometidas a un encarcelamiento obligado por unas normas injustas y anticuadas no acordes con la realidad social actual”, remarca el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

Por todo ello, en los próximos días trasladaran el documento de propuesta para una vivienda digna a todos los grupos parlamentarios de Extremadura tras comprobar que el ejecutivo regional está por la labor. Además de estar convencidos de que todos los partidos políticos tendrán un pronunciamiento positivo en este sentido.

‘SIN ACCESIBILIDAD NO HAY DIGNIDAD’

Tras el acto de inauguración ha comenzado la ponencia clave de la jornada bajo el título “sin accesibilidad no hay dignidad” a cargo del presidente de Cermi, Luis Cayo, que ha recordado que “existe la posibilidad de que los parlamentos regionales, es decir, la Asamblea de Extremadura, pueda hacer una proposición de ley al Congreso de los Diputados para reformar una ley estatal. En este sentido confíamos que se solicite una reforma liderada por la región que enarbole la bandera de la accesibilidad universal y del derecho a la vivienda, en concreto la ley de la propiedad horizontal.”

Cayo ha apuntado que “se trata de convencer a las fuerzas políticas extremeñas, su Parlamento y su Gobierno para que demanden esto y lo trasladen a las Cortes Generales para que en unos meses la Ley de Propiedad Horizontal garantice que donde vive una persona mayor de 70 años o una persona con discapacidad pueda solicitar las actuaciones que sean precisas para que su vivienda no sea una cárcel sino un sitio digno donde vivir.” Luis Cayo ha destacado que celebra esta jornada “para apelar a lo mejor de Extremadura, que es una tierra social y comprometida con la inclusión en todos los ámbitos con el objetivo de resolver un problema nacional muy agudo ya que el 80 por ciento de los españoles viven en edificaciones verticales en comunidades de propietarios que están regidas por la Ley de Propiedad Horizontal y el 70 por ciento de las mismas no son accesibles”. “En España hay ocho millones de personas mayores y cuatro millones de personas con discapacidad que tienen un problema gravísimo por falta de accesibilidad y que están condenados en sus casas mientras que el Gobierno nacional y los partidos se resisten a cambiar la ley.”