La Asociación ‘En Ruta por las ER’ continúa con sus retos por las Enfermedades Raras

1 septiembre, 2020

La asociación En Ruta por las Enfermedades Raras afrontó, en el Parque Natural de la Montaña Palentina, el tercer reto ordinario de esta temporada. El equipo, segmentado totalmente en dos grupos en esta ocasión, y tras adoptar todas las medidas de prevención posibles, ante la crisis sanitaria actual, consiguió sumar más kilómetros a su contador por la investigación de las enfermedades poco frecuentes.

Mientras que los componentes del primer grupo llegaron hasta el Pozo de las Lomas, laguna de origen glaciar que se encuentra situada a 2.050 m de altitud, los del segundo, coronaron el Alto del Tío Celestino (2.396 m), una de las cumbres más míticas del Macizo de Fuentes Carrionas. Cada participante del primer grupo sumó 12 kilómetros y aproximadamente 650 m de desnivel, y cada participante del segundo ha sumado 17 kilómetros y aproximadamente 1.000 metros de desnivel. Como es habitual en los retos ordinarios de la asociación, si bien adaptándose a la «nueva normalidad», se ha llevado a cabo una labor de concienciación entre los asistentes que, en esta ocasión, se ha centrado, precisamente, en el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido, y sigue teniendo, para las personas con enfermedades poco frecuentes y sin diagnóstico.

En Ruta por las Enfermedades Raras es una asociación sin ánimo de lucro que persigue dos fines principales: sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de las enfermedades poco frecuentes y promocionar su investigación. Desde sus inicios viene colaborando con FEDER y, en concreto, con el programa ‘Investigación y Conocimiento’. Las campañas de captación de fondos les han permitido apoyar, hasta la fecha, la IV y la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Enfermedades Raras de Fundación FEDER.

Esta temporada tienen abierto un nuevo crowdfunding que han relanzado recientemente, coincidiendo con la denominada ‘nueva normalidad’, en el contexto de la campaña #SeguimosEnRutaPorLaInvestigación, campaña con la quieren seguir sumando fondos a pesar del complejo contexto actual marcado por el COVID-19. Conscientes de que la investigación sigue siendo fundamental, de cara, sobre todo al diagnóstico y tratamiento de estas patologías, que en España se calcula tienen más de tres millones de personas, y de que no se puede retroceder en los avances que se han ido consiguiendo en los últimos años, animan a que todo aquel que quiera aportar su granito de arena por la investigación lo haga a través de su crowdfunding.