Guía ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo’

13 mayo, 2020

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la FUNDACIÓN LaLiga y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) han elaborado una Guía sobre Voluntariado y Deporte, ante la necesidad de que las entidades deportivas y sociales contribuyan en primera persona al cumplimiento de la Agenda 2030. Dicha Agenda para el Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente la labor que realizan las personas voluntarias como agentes imprescindibles para alcanzar y dar cumplimiento a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo’ servirá de referencia al tercer sector y, en particular, a las entidades de voluntariado (con mención expresa a las de voluntariado deportivo) para que se sumen a informar sobre los ODS y a trabajar por su consecución. La Guía pretende ser una herramienta útil para fomentar y potenciar la alineación del voluntariado de las entidades deportivas con la consecución de los ODS.

El deporte tiene un vínculo ineludible con la Agenda 2030 y con los 17 ODS, y específicamente podemos encontrar un vínculo sólido sobre varios objetivos concretos. Por ejemplo, Salud y bienestar (objetivo 3), Educación de calidad (4), Igualdad de género (objetivo 5), Trabajo decente y crecimiento económico (8) y un largo etcétera.

Una integración intencional del deporte con estos objetivos no es solo importante y recomendado, es clave para lograr la agenda 2030 en tiempo récord. Este es el objetivo de esta publicación: establecer un marco de actuación para que el Voluntariado Deportivo encuentre su espacio de interrelación a través de programas consolidados de deporte para el desarrollo.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado y del Tercer Sector, considera que «el principal valor de la guía es que invita a la reflexión y promueve la alianza entre sectores en favor de un verdadero cambio. Es muy importante que organizaciones sociales y deportivas se unan para asumir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así se convierten en referentes sociales para que avancemos hacia un mundo más sostenible, justo e inclusivo».

Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga aseguró que «esta Guía es una herramienta que puede servir de gran utilidad para las organizaciones que buscan vincular sus proyectos sociales de voluntariado y voluntariado deportivo, a este lenguaje común y a los retos que nos marca la Agenda 2030, ya que su cumplimiento es un compromiso de todos».