Fundación ONCE y Legálitas LAB promueven los ‘Desayunos jurídicos’ para abordar la brecha digital, el teletrabajo y los datos personales

13 enero, 2021

Diferentes ponentes debatirán en tres sesiones ‘online’ que se celebrarán a lo largo del primer trimestre de 2021 a través de las redes sociales

Fundación ONCE y Legálitas LAB, iniciativa que apoya y fomenta aquellas ideas tecnológicas que aportan valor al mundo del Derecho, organizan bajo el título de ‘Desayunos jurídicos’ una trilogía de encuentros virtuales con la intención de debatir sobre diferentes temas de interés social, poniendo de manifiesto las dificultades que atraviesan muchas familias para adaptarse al entorno digital.pLos encuentros analizarán temas como el teletrabajo y su influencia en el empleo inclusivo y en la conciliación laboral y personal, además del tratamiento que se hace de los datos personales en un momento en el que la vida física ha sido “sustituida”, en muchos casos, por la ‘online’.El programa establecido plantea tres ‘Desayunos jurídicos’ que se celebrarán durante el primer trimestre de 2021, concretamente el segundo jueves de cada mes, e incorpora a diferentes ponentes que mostrarán sus puntos de vista sobre las temáticas propuestas. El primero de los desayunos se celebrará el jueves 14 de enero, a las 10.00 horas, y llevará por título ‘La brecha digital. Una educación para tod@s en tiempos de COVID’. En él se analizarán las dificultades que la comunidad educativa está teniendo que afrontar, desde el pasado mes de marzo, relacionadas con las necesidades de medios tecnológicos para el seguimiento del curso escolar, que el confinamiento ha acentuado.

El segundo desayuno llevará por título ‘Empleo inclusivo: el teletrabajo y los nuevos escenarios de conciliación en tiempos del COVID’ y se celebrará el 11 de febrero, también a las 10 horas. En el mismo se recordará cómo la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, unido a las recomendaciones dictadas por los organismos sanitarios, provocó que muchas empresas eligieran el teletrabajo como el modelo para mantener su actividad. Por último, el tercer desayuno tendrá lugar el 11 de marzo a las 10 horas bajo el epígrafe ‘La ética de los datos: algoritmos inclusivos’. En él se mostrará como el lógico incremento del consumo tecnológico durante la pandemia ha puesto de manifiesto uno de los retos más relevantes, como es el de asegurar un marco ético del uso de los datos que prevenga de todo posible daño y que aumente el bienestar social, entendiendo que, en toda estrategia de transformación digital, donde los datos son la materia prima, debería contemplarse la dimensión ética. Máxime en escenarios de toma de decisiones algorítmicas, en los que es necesario tener en cuenta las capacidades y el talento de las personas para no dejar a nadie atrás.