Fundación Cepaim organiza las II Jornadas ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’

18 noviembre, 2020

El próximo jueves 19 de noviembre la Fundación Cepaim lanza a partir de las 10h a la II Jornada Desactivando la xenofobia y el racismo, en esta ocasión, se realizará online, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria por la covid19.

Desactiva.org es una estrategia social media para combatir el discurso xenófobo y racista, incidiendo en las ideas, percepciones, estereotipos y sobre conceptos negativos de las personas y de los grupos, pidiendo la participación directa de la propia ciudadanía para provocar un espacio de reflexión que fomente actitudes, prácticas sociales, individuales y colectivas que favorezcan la convivencia y la cohesión social desde las redes sociales.

Para inaugurar el evento, intervendrán D. Francisco Miguel Dorado, Director General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim y Daniel Lavella, Director Adjunto de Comunicación y Sensibilización de Fundación Cepaim.

Posteriormente se analizarán las “Estrategias y herramientas contra el discurso del odio”, con la Responsable de comunicación Ecos Do Sur, Natalia Monje y el investigador en comunicación de la Universidad Ramón Lull, David Puerta. Una mesa de alianzas en la que se presentará la campaña #YoDesactivo.

Terminaremos la mañana conversando con importantes profesionales de los medios de comunicación de este país donde analizaremos el compromiso y el papel crucial que juegan los medios en la lucha contra el discurso del odio. Nicolás Castellano, Lucia Mbomio, Susana Ye y Moha Gerehou debatirán sobre periodismo con perspectiva intercultural y derechos humanos en contra de la desinformación el racismo y la xenofobia. Todo ello amparado en la iniciativa #CompromisoDesactiva, que se presentará al público durante la Jornada.

Además, en la sesión de tarde se pondrá el foco en la implicación de empresas y organizaciones en la lucha contra el racismo y la xenofobia y en las estrategias comunitarias de confrontación de las mujeres inmigrantes ante la discriminación, con participantes del programa Nos-Otras del área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim.

Cerrarán la Jornada Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim.

INSCRIPCIONES