FIAPAS urge a incorporar soluciones accesibles para la comunicación no presencial de los pacientes con sordera

10 noviembre, 2020

Ante los rebrotes de coronavirus, para reducir los contagios, y como alternativa a la consulta médica tradicional, han surgido nuevas fórmulas de atención a los pacientes. En la mayoría de los casos, mediante consulta telefónica, pero también a través de aplicaciones que permiten consultar citas, resultados, pruebas diagnósticas, ofrecer asesoramiento…

A pesar de su gran utilidad, esta alternativa de comunicación no presencial puede suponer una gran limitación para los pacientes con sordera, tanto en cuanto no se proporcione accesibilidad auditiva y a la comunicación.

En estas circunstancias, FIAPAS ha trasladado un escrito a las Consejerías de Sanidad, de todas las comunidades autónomas, y a las Compañías de Seguros de Salud, informando de las distintas soluciones de comunicación no presencial en tiempo real con medidas de accesibilidad para las personas sordas.

Al respecto, hay que tener en cuenta los distintos perfiles auditivos y de comunicación de los pacientes con sordera y con problemas auditivos. Muchos utilizan la comunicación oral, pero no pueden mantener una comunicación telefónica convencional al no tener delante al interlocutor. Para todos los casos, se debe disponer de comunicación vía texto y posibilitar la comunicación a través de videollamadas. Unos recursos que han de ser incorporados tanto en los canales de comunicación de los departamentos de información y atención al paciente, como de los servicios de cita previa, y de las consultas médicas y de enfermería, en hospitales y centros de salud. Así como en los canales de comunicación de las aseguradoras.

De forma diferenciada, FIAPAS ha dirigido también esta información y demanda a la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), por su particular vínculo con los pacientes con sordera, y cuenta ya con su apoyo para hacer llegar la misma a sus asociados.

Con ello, los servicios de telemedicina estarán adecuándose en su respuesta a las necesidades de un número importante de personas con sordera y con problemas auditivos, cualquiera que sea su perfil de comunicación, para que puedan acceder a los mismos de forma autónoma, con la privacidad deseable y sin necesidad de intermediarios, especialmente tratándose de una materia tan sensible y personal como es el cuidado y protección de la salud.