FEDER apoya a los centros de servicios de atención directa en enfermedades raras para retomar su actividad

12 mayo, 2020

Los centros de servicios sociales retoman su actividad en la Fase 1 de la desescalada, posibilitando la reactivación de servicios esenciales para las familias con enfermedades raras. Para hacerlo posible con las medidas de seguridad necesarias, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) destinará ayudas a aquellas entidades que reabran sus centros de servicios terapéuticos y de atención temprana para fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional o enfermería.

La reactivación que se produce con la desescalada prioriza la prestación de servicios por vía telemática, reservando la atención presencial a aquellos casos en que resulte imprescindible. Precisamente por eso FEDER hará de estas ayudas la herramienta necesaria para que las entidades puedan prepararse para esta reanudación de sus servicios e implementar las medidas necesarias de seguridad.

Estos centros son clave, ya que actualmente, sólo el 5% de las enfermedades raras tienen alternativa farmacológica, lo que implica que la atención temprana y otros tratamientos rehabilitadores, es en la mayoría de los casos, la principal terapia y tratamiento para este colectivo, especialmente los menores con estas patologías.

No obstante, la reactivación de estos servicios debe contar con las «medidas de protección y prevención han de ser muy rigurosas para salvaguardar a las personas que atendemos y profesionales que gestionamos estos servicios, más aún ante un colectivo tan vulnerable a COVID-19 como el de las enfermedades raras» asegura el Presidente de FEDER. Para ello y, «ante la pérdida de financiación, las entidades necesitan más que nunca tener garantías de la continuidad de sus proyectos y servicios, únicos para las familias» ha asegurado Carrión.

Si bien éstas se dirigirán de forma prioritaria a las entidades que abran este tipo de centros durante el periodo de desescalada, FEDER ofrecerá también otros tipos de ayudas al resto de entidades como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria. Entre ellas, ayudas individuales para asegurar la continuidad de la pedagogía terapéutica a aquellas familias en situación de alta vulnerabilidad económica que lo requieran, no tengan acceso a los servicios telemáticos de los centros educativos y hayan visto interrumpido su proceso terapéutico.